logo Ciedess

LyD advierte que el desempleo sería superior al 9% sin el alto dinamismo de los puestos laborales en el sector público

Reporte del centro de pensamiento calcula que la desocupación sería 0,9 décimas más alta si el crecimiento de los puestos de trabajo en el aparato estatal fueran similares a un año normal.

Fuente: DFPublicado el 26 de abril de 2023.

Las últimas cifras de ocupación, con una tasa de desempleo que aumentó 0,9 puntos porcentuales a 8,4% en el trimestre diciembre-febrero, pusieron sobre el debate la incidencia de los puestos de trabajo en el sector público.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último trimestre se crearon 56.212 puestos en el aparato estatal, lo que contrasta con la destrucción de 38.339 plazas asalariadas en el sector privado. El Ministerio de Hacienda refutó estos números, señalando que la definición de trabajador del aparato estatal que utiliza el INE difiere de la empleada por la Dirección de Presupuestos (Dipres) para efecto de las estadísticas de recursos humanos.

En el marco de esta discusión y ad portas de que el viernes se conozcan los resultados de la encuesta de empleo del trimestre móvil iniciado en enero y concluido en marzo, el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) analizó el impacto que tendría el mayor dinamismo del empleo público en la contención del aumento de la desocupación total a nivel país.

Así, acorde a los cálculos del centro de pensamiento, al corregir el crecimiento del empleo público hacia parámetros de un año más normal, la tasa total de desempleo pasaría del actual 8,4% a una cifra de 9,3%. O sea, 0,9 décimas mayor al registro más reciente de desocupación.

Crecimiento "inusual"

En el trimestre terminado en febrero de 2023, el empleo mostró un crecimiento de 0,2% respecto del trimestre inmediatamente anterior. Es decir, sólo 21.616 personas fueron empleadas, como resultado neto entre la destrucción y creación de empleo de las distintas categorías de ocupados, destaca el análisis.

"Así, mientras se destruyeron 63.020 empleos en las categorías empleador, personal doméstico puertas afuera, familiar no remunerado y asalariados del sector privado, se generaron 84.635 nuevos puestos en las categorías personal servicio doméstico puertas adentro, cuenta propia y asalariados del sector público", continúa el reporte.

LyD advierte que la expansión en los puestos laborales de la administración pública es "inusual" respecto a años previos, al crecer 4,9% en el último año, versus cifras en torno a 0,3% desde 2013 a la fecha, de la mano del empleo en actividades de atención de la salud y de asistencia social y la administración pública y defensa.

"Si en los últimos tres trimestres el empleo público hubiese crecido mensualmente en torno al promedio registrado previo a la pandemia, y asumiendo la pérdida de dinamismo del empleo, la tasa de desempleo de estos 3 periodos hubiese sido más alta. Así, para el dato más reciente, el nivel de ocupados hubiese caído 0,4% respecto del dato anterior (y no crecido 0,2%) y por otro lado, los desocupados hubiesen aumentado en 11% y no 5%", plantea el reporte.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad