logo Ciedess

¿Qué dice Google de la economía chilena? Sube interés por prestaciones de desempleo, caen las compras online y la creación de empresas

El análisis del CIES-UDD de marzo revela una mayor búsqueda de empleo y una baja en los saldos de cuenta corriente.

Fuente: DFPublicado el 27 de abril de 2023.

A medida que parece quedar atrás la pandemia y, el consiguiente exceso de liquidez que generaron los retiros de fondos de pensiones -a lo que sumaron ayudas estatales-, la actividad del país sigue mostrando signos de ajuste. Así lo evidenció el reporte de marzo que elabora el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (UDD) bajo el nombre de "Indicadores Económicos de Alta Frecuencia".

Basado en datos que proporciona Google Analytics, la entidad constató que el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del seguro de cesantía o prestaciones asociadas aumentó 4% el mes pasado, comparado con igual período de 2022, el mayor salto observado desde 2020.

La búsqueda relacionada con finiquitos subió 27,2% en el último año, con seguros de cesantía un 16,2% y las prestaciones de cesantía un 43%.

Estas cifras, dicen desde el CIES-UDD, podrían ser reflejo de un mercado laboral donde crece el número de desvinculados, coherente con una desaceleración de la economía.

"Nosotros creemos que en términos macro, el empleo es el más dañado en este ajuste", dice el director de la entidad, Víctor Martínez. "Se estancó la recuperación del empleo", añade.

En este contexto, las búsquedas en LinkedIn subieron 16,3% en el último año, 0,4% en Yapo empleo y cayó 2,1% en Laborum.

Consumo: una "buena noticia" para inflación

Coherente con lo anterior, en marzo el interés por comprar en tiendas online completó dos años de bajas y está en su mínimo valor y, de hecho, es menor a niveles previos a la pandemia.

Martínez advierte que se trata una "buena noticia" por el lado del consumo, que da señas de frenarse y, por esa vía, podría dar un respiro a la inflación.

Como parte de este mismo cuadro, los saldos en cuentas corrientes anotan una tendencia a la baja luego de llegar a su peak en 2021. El exceso de liquidez está llegando a un valor cercano a los 20 millones de UF, el cual no está lejos de los niveles anteriores a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

"Después de la pandemia, el exceso de liquidez volvió a su tendencia habitual. Por lo tanto, estos indicadores nos muestran que lo que uno espera de la inflación, hasta ahora, se está cumpliendo", comenta el director del CIES UDD.

Gracias a este shock de liquidez por los retiros de fondos de pensiones y los bonos gubernamentales, es que marzo 2023 registró un comienzo de mes con menos deuda morosa.

Creación de empresas vuelve a niveles pre pandemia

Completa este escenario de ajuste una nueva caída en la creación de empresas, la que alcanzó a 4,6% para sumar 13.461. Se trata de una cantidad más parecida a la que existían antes de la aparición de las medidas de confinamiento y lejanas a los peak de aumento superiores a 60% que se vieron entonces.

El CIES UDD asegura que "si bien en marzo se crean menos empresas, no es suficiente para asegurar una pérdida en la actividad". Aún así, Martínez advierte: "Si seguimos viendo bajas, de alguna manera se van a ir acumulando, tal vez más lentamente, pero veremos a mediados de año que eventualmente vamos a ir acumulando un menor ritmo en la creación de empresas".

Otra cara de esta situación es que los boletines concursales (herramienta para declarar una empresa en quiebra) marcan cuatro meses al alza luego de un bajo ritmo en 2022.

"En el año 2020 hubo un incremento en los ingresos generados por una demora en el proceso generado por las restricciones en la pandemia. Lo que uno observa en la primera parte del año 2022 es que siguen creciendo los boletines, pero a un menor ritmo que en 2020. Esto puede ser convergencia", detalla el informe.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad