logo Ciedess

Una creación de empleo estancada y desaceleración en el sector público: las tendencias laborales que dejó el primer trimestre

Analistas señalan que las cifras del primer trimestre muestran un mercado laboral deteriorado.

Fuente: DFPublicado el 02 de mayo de 2023.

Los datos laborales informados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dieron cuenta de que durante el primer trimestre del año el aumento de la fuerza de trabajo, de 3,5%, fue mayor que aquel de las personas ocupadas, con 2,4%.

Lo que causó que en el periodo de enero a marzo la desocupación se ubicó en 8,8%, es decir, un punto más alto que hace doce meses y el quinto incremento anual luego de las continuas disminuciones observadas desde la primera parte de 2021.

Desde Inversiones Security señalan que las cifras constatan que el mercado laboral se ha deteriorado gradualmente y que actualmente la creación de empleos está "prácticamente estancada" y su composición muestra fragilidad, ya que la categoría de empleos por cuenta propia tuvo un aumento de 3,7% y los informales de 4%.

"Seguimos previendo una prolongación en la divergencia entre la fuerza de trabajo y el empleo y que se traduciría en alzas adicionales de la tasa de desocupación con el correr de los meses", proyecta el gerente de Macroeconomía de la firma, César Guzmán.

Por su parte, desde el departamento de estudios de Coopeuch sostienen que el deterioro del mercado laboral es "mayor a lo previsto", destacando la destrucción de 23 mil puestos de trabajo de asalariados privados y que si bien, el empleo público no tuvo el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, todavía se mantiene en máximos históricos.

"El panorama del mercado del trabajo en los últimos meses se ha visto presionado por un retorno de los inactivos a la fuerza laboral que no está siendo completamente absorbido por una demanda de trabajo que se mantiene débil", indican

Sin embargo, estiman que el comercio y la manufactura han tenido un mejor desempeño y podrían crear más demanda, por lo que en abril esperan que el deterioro no sea tan significativo como en marzo y que la desocupación alcance entre un 8,9% y 9%.

En tanto, desde Trabajando.com pronostican que se podría llegar al 10% de desocupación en los próximos meses y ponen énfasis en la mantención del empleo. "Aunque los despidos no han aumentado considerablemente en los últimos meses, la creación de nuevos puestos de trabajo ha disminuido significativamente a lo largo de este año, lo que retrasa los tiempos en el proceso de contratación", advierte María Jesus García-Huidobro, gerenta de Desarrollo y Negocios de la empresa.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad