logo Ciedess

Mayor desempleo golpea a la población extranjera en el país al partir el año

Cifras del INE mostraron un alza en la desocupación que respondió a un alza de la fuerza de trabajo de 1,1%, en circunstancias que los ocupados se redujeron 0,9%.

Fuente: DFPublicado el 04 de mayo de 2023.

El mercado laboral sigue resintiendo la caída de la actividad económica del país. Una nueva señal la arrojó este miércoles la tasa de desocupación extranjera en Chile, que alcanzó a 7,3% en el trimestre móvil enero-marzo pasado, que implica 1,9 puntos porcentuales más alto que hace doce meses, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra -menor al empleo nacional de 8,8%- respondió a un alza de la fuerza de trabajo de 1,1%, en circunstancias que los ocupados se redujeron 0,9% para ubicarse en 991.715.

Dado este mix, las personas sin empleo aumentaron 36,7% hasta 78.237, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (29,6%).

Las mujeres se llevaron la peor parte con un incremento del desempleo de 3,8 puntos porcentuales para alcanzar a 9,4%; mientras entre hombres subió apenas 0,5 punto porcentual a 5,7%.

Estos números se dieron en un escenario donde la población en edad de trabajar como parte de la fuerza de trabajo se situó en 80%, es decir, 0,2 punto porcentual más que en el primer trimestre móvil de 2022.

Por sector económico, influyeron construcción (-16,8%), hogares como empleadores (-18,8%) y comercio (-2,4%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas asalariadas privadas (-2,2%) y personal de servicio doméstico (-19,9%).

Por nivel educacional, incidieron quienes declararon tener educación universitaria (-6,5%) y educación técnica (-4,8%).

Mayor informalidad

Según el INE, la tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 30,9% , lo que representó un incremento de 4,8 puntos porcentuales en doce meses. Entre las mujeres, el nivel se ubicó en 34,7%, es decir, 10,4 puntos porcentuales más que hace un año; y en los hombres, en 28%, solo 0,5 punto porcentual más.

Las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 17,4%, incididas por las mujeres (35,7%) y por los hombres (4,2%).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad