logo Ciedess

La circulación viral ya levanta una alerta: consultas pediátricas aumentan un 25% respecto de los años previos a la pandemia

De acuerdo a datos de la Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica de la Universidad Finis Terrae, las cifras en la Región Metropolitana superan a las registradas entre 2015 y 2019. Además, autoridades de Salud informan que durante el último mes hubo 100 mil consultas más que en 2022 a nivel país.

Fuente: La TerceraPublicado el 05 de mayo de 2023.

La circulación del Covid-19 hizo que muchos otros virus desaparecieran del mapa debido al uso de mascarillas y a restricciones como el aislamiento. Sin embargo, el año pasado los virus respiratorios reaparecieron y durante los meses más fríos del año volvieron a circular enfermedades como la influenza y el virus sincicial. Los centros asistenciales colapsaron e, incluso, las vacaciones escolares de invierno se adelantaron y se extendieron a 25 días para hacerle frente a la situación.

Este año puede ser similar o peor. Y es que las cifras ya dan cuenta de que la presencia de virus respiratorios diferentes al Covid-19 van en aumento, incluso más rápido que en 2022. Y es que, además de que la circulación aumentó un 33,7% respecto del año pasado, las consultas en urgencias pediátricas por estas patologías son cada vez más.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, cuenta que "desde abril hemos notado un aumento sostenido e incluso superior al número de consultas que tuvimos durante el mismo periodo del año pasado. Según las estimaciones que tenemos, durante el último mes tuvimos 100 mil consultas adicionales (a nivel país) respecto del año 2022. Esto se debe a que tenemos una alta circulación viral, sobre todo de influenza A y parainfluenza".

De acuerdo a los datos de la Región Metropolitana analizados por los investigadores de la Unidad de la Investigación y Epidemiología Clínica de la Universidad Finis Terrae, desde hace dos semanas que hay un aumento del 25% de las consultas pediátricas, comparado con los años anteriores a la pandemia.

En ese contexto, Franco Díaz, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae e integrante de la la Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica, advierte que las cifras presentan un incremento incluso si se compara con los inviernos previos a la crisis sanitarias: "Es más que lo habitual, estamos llegando a niveles más altos que lo normal. Lo curioso es que esto no está dado solo por los niños más pequeños, sino que por niños que están entre los cinco y 14 años, quienes están en edad escolar". Además, agrega que aunque han aumentado las consultas, las hospitalizaciones desde los servicios de urgencia no lo han hecho.

Karen Apablaza, coordinadora pediátrica de la Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, también da cuenta de este incremento en las atenciones y hay un escenario muy similar a los años previos a la pandemia: "Desde hace un par de semanas que vemos un aumento en el número de consultas, que se condice con la vigilancia epidemiológica, pues está mostrando que en este momento hay un ascenso en la curva de virus respiratorios con predominio de influenza A, adenovirus y sincicial".

Foco en la prevención

Por esta razón, ambos especialistas recalcan la importancia de la vacunación contra la influenza y el Covid-19 para afrontar este invierno con una mayor protección.

Este año la campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 15 de marzo y está dirigida a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico, enfermos crónicos, embarazadas y otros grupos priorizados, como cuidadores de adultos mayores. Además, a finales de abril las autoridades ampliaron la vacunación bivalente a todas las personas mayores de 12 años, incluso las embarazadas. Y los niños y niñas desde los seis meses a tres años también pueden comenzar a recibir el esquema primario contra el Covid.

Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales afirma que ya están tomando medidas para preparar el sistema sanitario, que el año pasado enfrentó una carga importante, especialmente en las unidades infantiles: "El 2022 llegamos a triplicar el número de camas pediátricas, incluyendo las críticas para pacientes graves. Lo que hemos visualizado de la experiencia reciente, del invierno del hemisferio norte, es que hubo una circulación de influenza y de virus sincicial muy importante y que afectó a la población infantil, por lo tanto, nosotros estamos preparando como red asistencial un reclutamiento de personal adicional a los servicios de urgencia del país, con foco en los hospitales pediátricos, con el objetivo de prepararlos para un aumento de hospitalizaciones".

Finalmente, la doctora Apablaza recuerda que hay que mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos y el aislamiento en caso de contagio.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud