logo Ciedess

Usuarios de isapres tienen más de $13 mil millones en excesos de cotización sin cobrar

A la fecha, los usuarios han recuperado más de $16 mil millones.

Publicado el 15 de septiembre de 2015.

Más de $29.308 millones en excesos de cotización correspondientes a 543.942 afiliados acumularon las isapres en el período 2014-2015, según la Superintendencia de Salud. Si bien se trata de un monto récord (superior en 52% al proceso anterior), esta vez incluye los dineros que los afiliados no han retirado en años previos.

Los excesos se producen cuando el cotizante paga a su isapre un monto mayor al convenido por contrato, generalmente por haber recibido bonos o gratificaciones. Por ley, estos solo pueden ser devueltos en dinero al afiliado. A la fecha, los usuarios han recuperado más de $16 mil millones, pero todavía restan otros $13 mil millones por cobrar.

El año pasado la superintendencia instruyó a las isapres que informen mensualmente a sus cotizantes sobre estos excesos y que estos pudieran pedir que se les depositen en sus cuentas bancarias.

Gonzalo Simón, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, aseguró que "los números dan muestra de lo efectiva que están siendo las medidas tomadas". Por esa vía ya se han devuelto $6.484 millones, aunque solo un tercio de los afiliados ha entregado sus datos bancarios a las isapres.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud