logo Ciedess

Dotación del gobierno central registra en enero-marzo primera alza en más de un año

De acuerdo al Informe de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el período enero-marzo del presente año, la contratación pública subió 1% lo que en número se traduce en un alza de 4.309 puestos, totalizando 445.823 cargos efectivos. Este porcentaje de alza está muy por debajo del 7,1% anotado durante el primer trimestre del segundo año de la administración anterior.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de junio de 2023.

El empleo público volvió a subir en el primer trimestre de 2023, luego de registrar sucesivas caídas en todos los trimestres de 2022, en relación al mismo período del año previo.

De acuerdo al Informe de Recursos Humanos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el período enero-marzo del presente año, la contratación pública subió 1% respecto al primer trimestre de 2022, lo que en número se traduce en un alza de 4.309 puestos totalizando 445.823 cargos efectivos.

Esta variación se explica por el aumento del personal de la Dotación (11.691 puestos, 3,3%), que corresponden a personas con contrato a plazo indefinido o plazo fijo, lo que fue contrarrestado en parte significativa por la caída del personal Fuera de Dotación (7.382 puestos, -8,8%), que incluye trabajadores a honorarios, suplencias y reemplazos.

Al excluir del gobierno central la totalidad de los puestos de los Servicios de Salud y los Servicios Locales de Educación la variación en doce meses fue de -1,9%, con 3.887 puestos menos.

En el desglose del total, el personal de la Dotación alcanzó las 369.635 plazas (82,9% del total disponible) con un aumento neto en el último trimestre de 2.587 puestos. Respecto de la autorización máxima para la contratación de personal permanente, establecida en la Ley de Presupuestos 2023, la utilización ascendió al 94,2%. Asimismo, el personal Fuera de Dotación registró un total de 76.188 cargos (17,1% del total disponible), presentando una disminución de 8.927 cargos en comparación con el trimestre anterior; esta variación negativa se concentró en el personal a honorarios (7.184 cargos).

El reporte señala en el último año, el personal de la Dotación creció en 11.691 puestos, de los cuales 8.408 correspondieron a los Servicios de Salud. Para los Servicios Locales de Educación se observó un incremento del 4,0% (1.211 cargos), mientras que para el Resto del gobierno central se registró un incremento del 1,2% (2.072 cargos). Por su parte, el personal Fuera de la Dotación mostró una disminución de 7.382 puestos, de los cuales 2.384 puestos correspondieron a contratos a honorarios y 6.936 puestos a la categoría Resto, que incluye Jornales transitorios y personal afecto al Código del Trabajo. Por su parte, los suplentes y reemplazos presentaron un aumento de 1.938 plazas.

En cuanto a la distribución por sexo del personal del gobierno central, a marzo de 2023 el 62,7% corresponde a mujeres y 37,3% a hombres.

En la distribución según tipo de contrato, tanto para hombres como para mujeres, se muestra que la mayoría se encuentra sujeto a contrata y, en ambos casos, la representatividad de este tipo de contrato tiende al alza. Comparando con el trimestre anterior se observa una disminución en el número de contratos a honorarios, tanto para hombres como para mujeres (-13,9% y -17,1%, respectivamente) y un aumento en los contratos suplentes y reemplazos (12,6% hombres y 13,1% mujeres).

Si bien esta es la primera alza en más de un año, si se compara con el primer año de gobierno de Sebastián Piñera, el alza en el trimestre enero-marzo de 2019 (primer trimestre del segundo año del gobierno anterior) fue de 7,1% (360.875). De allí en más durante ese período de gobierno la dotación subió hasta cerrar el trimestre octubre-diciembre de 2021 con 453.154, en ese período el alza fue de 13,9%. Hoy hay 7.331 menos personal público que en ese entonces.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, sostiene que "esta tendencia más bien plana muestra que se producen aumentos de 5,8% en los servicios locales de educación (1805 casos) y de 3,1% en los servicios de salud (6.391), en contraste con una caída de 3.887 puestos en el resto del gobierno central".

Polémica con el INE

Ante las diferencias que hay entre la encuesta de empleo del INE y estas cifras, los economistas afirman que las cifras no son comparables. "Las cifras de Dipres se refieren al gobierno central y, como se muestra, se dimensiona en casi 446 mil personas en marzo de 2023″, dice David Bravo. Asimismo, menciona que"las cifras que se han comentado del INE, se refieren a los asalariados del sector público. En los datos entregados el martes 30 por el INE este grupo asciende a 1.189.000 personas en la estimación a partir de la encuesta".

Visión similar entrega el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, quien sostiene que"es esencial aclarar que este informe no permite desestimar ni corroborar las cifras de creación anual de empleo asalariado en el sector público que arroja la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Ello, porque el informe de Dipres sólo considera al personal civil del gobierno central y, por ende, cubre menos de la mitad de todo el empleo asalariado en el sector público".

Para Juan Bravo "esta información sólo permite verificar que el alza anual del empleo asalariado en el sector público no ocurre primordialmente por incrementos en el personal civil del gobierno central, sino que está radicada en otras áreas no cubiertas por el informe del Dipres".

Entre ellas menciona "el personal municipal ni de servicios municipalizados, personal uniformado de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, empresas públicas, sector público financiero, entre otros".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad