logo Ciedess

Contraloría desmiente dichos de ministra Aguilera y Minsal se retracta aludiendo a "confusión involuntaria"

Ximena Aguilera admitió hoy que no se llamó desde la cartera a la Clínica Las Condes para ver camas disponibles, aludiendo a que se siguió el dictamen de Contraloría que impide comprar servicios por parte del Estado al establecimiento de salud.

Fuente: DFPublicado el 12 de junio de 2023.

Siguen las declaraciones y las dudas respecto a lo sucedido en el caso de la lactante de San Antonio que falleció por virus sincicial respiratorio sin ser trasladada a Arica donde se habría informado la existencia de una cama pediátrica para atender su condición. Esto, mientras en el país hay 1.179 camas críticas pediátricas con un 92% de ocupación, y seis menores han fallecido por esta causa.

Luego que este domingo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, admitió que no se llamó desde la cartera a la Clínica Las Condes para ver camas disponibles, argumentando que se siguió el dictamen de Contraloría que impide comprar servicios por parte del Estado al establecimiento de salud, el organismo liderado por Jorge Bermúdez respondió.

"En relación a lo expresado por la ministra de Salud, la Contraloría General de la República aclara que no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados", sostuvo la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, tras la muerte de la menor en San Antonio, el viernes pasado el director médico de la Clínica Las Condes, Rodrigo Mardones, declaró que ellos tenían hace unos días tres camas disponibles.

La historia no quedó ahí. Minutos después el Ministario de Salud, través de su cuenta de Twitter, le respondió a Contraloría admitiendo el error. "Lamentamos la confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores", twittearon.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud