logo Ciedess

Chile ingresó a la OIT la ratificación del convenio que busca erradicar el acoso y maltrato laboral

El acto fue realizado por una delegación tripartita que se reunió con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en la sede del organismo. La comitiva estuvo encabezada por el subsecretario Boccardo.

Fuente: DFPublicado el 13 de junio de 2023.

Hoy en Ginebra, Suiza, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, realizó el depósito del instrumento de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tiene orientaciones que apuntan a erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El acto fue realizado por una delegación tripartita que se reunió con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en la sede del organismo. La comitiva estuvo encabezada por el subsecretario Boccardo; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; y el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic.

No fueron los únicos presentes, también asistieron la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el titular de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno; el secretario general de Política Exterior de Cancillería, Alex Wetzig; y la embajadora de Chile ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Claudia Fuentes.

Boccardo expresó que con este hito "cumplimos uno de los objetivos y compromisos de nuestro programa de gobierno, además, avanzamos en una materia tan central para tener espacios libres de violencia, para que hombres y mujeres puedan desempeñarse de igual maner en los lugares de trabajo".

Una opinión en la misma línea dio la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien agregó que tras el ingreso del depósito se activarán los análisis para modificar las normas. "Vamos a presentar un conjunto de normas a la actual normativa nacional para adecuarla y dar cobertura adecuada para las personas que viven de situaciones de acoso o violencia en sus trabajos, y puedan generarse ambientes laborales sanos y seguros", dijo.

Los lineamientos
El Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda este tipo de problemáticas en el mundo del trabajo, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales y ha sido ratificado por otros 19 países.

Dentro de sus ejes, el convenio reconoce que la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos y prevé, por primera vez, un único concepto compuesto de violencia y acoso. También exige que los Estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado, y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Así, a modo de ejemplo, el convenio plantea que los países que lo ratifiquen deberán adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado, y que incluya consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Este enfoque consiste, en particular, en: prohibir legalmente la violencia y el acoso; velar que las políticas pertinentes aborden la violencia y el acoso; adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso; establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes; velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, entre otras recomendaciones, entre otras.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad