logo Ciedess

Minsal establece uso obligatorio de mascarillas para niños mayores de 5 años en establecimientos escolares

La medida fue anunciada por la ministra de Salud en la Cámara de Diputados y regirá hasta el fin de la alerta sanitaria, que de momento está fijada para el último día de agosto.

Fuente: La TerceraPublicado el 14 de junio de 2023.

Fue una de las propuestas que los exministros de Salud expusieron a la actual ministra de la cartera, Ximena Aguilera, la tarde del lunes, durante un encuentro para abordar el aumento de virus respiratorios y la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional.

Se trata del uso obligatorio de las mascarillas en los establecimientos educacionales. La medida fue anunciada finalmente este martes por la ministra de Salud, en el marco de una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde Aguilera expuso ante los parlamentarios solo horas después de la renuncia de Fernando Araos a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

"Lo estamos anunciando en este momento y en acuerdo con el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila). Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares, hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto", precisó Aguilera.

La ministra aclaró que, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, la medida rige para "niños y niñas mayores de 5 años".

El ministro Ávila indicó que habrá un "tiempo de flexibilidad" para que las familias puedan adquirir mascarillas.

Aguilera, además recalcó que se mantiene la "obligatoriedad del uso de las mascarillas en todos los establecimientos asistenciales".

Asimismo, recomendó su uso en lugares aglomerados y medios de transporte públicos.

Ocupación de camas críticas pediátricas

En la mañana, en el marco de un nuevo balance de la situación de los virus respiratorios en el país, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García y la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, habían informado que la ocupación de camas críticas pediátricas se mantiene sobre la barrera del 90%.

En detalle, la ocupación total alcanza las 1.090 camas críticas pediátricas correspondientes al 92,9% del total disponible, de ellas 92,9% pertenecen al sistema público y 93% al sistema privado.

Las autoridades, además, resaltaron que la ocupación del sistema integrado de camas varía a nivel regional. En concreto, "desde un 46% en el servicio de salud de Antofagasta, hasta 100% en Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Aconcagua, Metropolitano Occidente, Metropolitano Sur, Ñuble, Osorno, Chiloé y Magallanes".

Respecto a los traslados de niños, se informó que hasta las 14:00 horas del 12 de junio se habían realizado cinco traslados exitosos y dos traslados se mantenían en proceso. Además, desde el inicio de la campaña se han efectuado 218 traslados pediátricos respiratorios acumulados, donde 79 niños fueron trasladados al sistema privado.

La semana pasada, y tras la muerte de una lactante en San Antonio mientras esperaba ser trasladada a Arica por falta de camas críticas pediátricas, el Minsal había anunciado nuevas medidas.

En concreto, las autoridades de Salud comprometieron un refuerzo en tres áreas: camas críticas pediátricas, gestión y coordinación con las clínicas y comunicación de riesgo.

"Vamos a separar la gestión de camas críticas pediátricas de adulto, y vamos a hacer un refuerzo adicional de la gestión de esas camas pediátricas, de la gestión de camas críticas, para que sea más expedito el manejo de esas camas. También va a haber un refuerzo en la gestión y coordinación con el sector privado", dijo en la oportunidad la ministra Aguilera.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud