logo Ciedess

Osvaldo Salgado se hace cargo de Redes Asistenciales, 18 años después de ser el primer subsecretario y enfrentar una crisis por virus respiratorios

El médico otorrinolaringólogo enfrentó en 2005 una crisis muy parecida a la que ahora obligó a la renuncia de Fernando Araos. También le tocó trabajar en la puesta en marcha del Plan Auge y hasta hoy cumplía funciones en el Hospital Barros Luco Trudeau. "Cuenta, además, con una reconocida gestión directiva y hospitalaria", dicen desde el centro asistencial.

Fuente: La TerceraPublicado el 14 de junio de 2023.

Junio de 2005. El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado Zepeda (PS), se veía enfrentado a una crisis por la congestión que enfrentaban los servicios de urgencia y aseguraba que el sistema sanitario contaba con recursos para aumentar el personal y los insumos, una vez que aumentara la demanda invernal. "Comenzó ya a notarse un aumento. Sin embargo, esto en relación a años anteriores ha estado un poquito más atrasado", dijo en aquella oportunidad la autoridad.

Un par de semanas después, en el mismo 2005, Salgado reconocía que se estaba ante una alta demanda: "Estamos ante un incremento de infecciones respiratorias en niños por virus sincicial, y en adultos por influenza, y se espera que haya mayor demanda por hospitalización en las próximas semanas. No obstante, el sistema público ha estado cumpliendo satisfactoriamente y hemos estado aumentando las capacidades. Algunos lugares privados ayer estuvieron complicados", explicaba.

Junio de 2023. El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, presenta su renuncia y el Presidente Gabriel Boric se la acepta. "Considerando la compleja situación epidemiológica que afecta a nuestro país en los últimos días, he sostenido una serie de reuniones con los equipos de salud del gobierno que, a su vez, se han asesorado por los mejores expertos y expertas sin importar el color político. La ministra Aguilera participó ayer en el Comité Político de gobierno y he monitoreado en primera persona la situación que afecta principalmente a los niños y niñas de nuestro país", dijo en su anuncio.

Y añadió: "Hoy puedo señalar, como dato, que hasta ayer había 1.173 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 58,9% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada. Y seguiremos habilitando más en la medida en que siga siendo necesario (...). En este contexto, esta mañana quiero informarle al país, he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión durante este período".

En reemplazo de Araos, Boric nombró a Osvaldo Salgado (73 años, casado), quien 18 años después se verá enfrentado a la misma crisis por virus respiratorios, especialmente por sincicial.

El Mandatario resaltó que Salgado, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y hasta hoy médico del Hospital Barros Luco, "cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, fue subsecretario de Salud durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos y fue quien, de hecho, inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo tanto, conoce muy bien el sistema, porque en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar".

La ministra Aguilera, en tanto, destacó que el Mandatario "ha sido muy prudente en nombrar a alguien con una larga trayectoria y que no va a necesitar una curva de aprendizaje, sino que ya trae la experiencia".

Por experiencia, Salgado Zepeda no se queda. Tiene un máster en Gerencia Pública de la IEDE Bussines School y durante el mandato de Michelle Bachelet fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, que abarca las comunas de San Miguel, Paine, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo, San Joaquín y La Granja.

Anteriormente trabajó como consultor internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ejerció como subsecretario de Provisión de Servicios de Salud para el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Y recientemente cumplió cinco años en el Barros Luco.

Precisamente en el recinto asistencial recibieron casi con aplausos su nombramiento. Lo definen como un médico de vasta experiencia en salud pública, buen trato con sus pares y los usuarios. "El Dr. Salgado cuenta, además, con una reconocida gestión directiva y hospitalaria", señaló el recinto en su cuenta de Twitter.

El diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada PS, partido del subsecretario Salgado, sostuvo que "con la renuncia del subsecretario (Araos) esperamos que se pueda descomprimir una situación compleja que se ha generado, en donde finalmente la atención pública ha estado en el problema político más que en el problema de la crisis sanitaria". Y agregó: "Creemos que se ha hecho lo correcto, se está descomprimiendo una situación y, además, estamos confiados de que el subsecretario Salgado tendrá una tremenda gestión. Es una persona muy experimentada y no nos cabe duda alguna que viene en buen momento a colaborar para poder hacer frente a esta crisis sanitaria que tenemos.

Francisco Chahuán (RN), integrante de la Comisión de Salud del Senado, señaló que "si el gobierno pretende que los temas se resuelvan mediante una renuncia, se equivoca, acá lo que se requiere es tener capacidad de anticiparse a un peak de influenza y virus sincicial. Osvaldo Salgado fue el primer subsecretario de redes asistenciales, ha sido director de servicio y de hospitales y, por tanto, creo que puede tener las competencias y habilidades para enfrentar una crisis que requiere articulación de la red y sinergia público-privada, que es fundamental".

Plan Auge

Cuando Salgado era subsecretario en 2005, el superintendente de Salud era Manuel Inostroza (DC), quien este martes estuvo en la Comisión de Salud del Senado a propósito de la crisis que viven las isapres; el presidente del Colegio Médico era Juan Luis Castro (PS), quien ahora es el presidente de dicha comisión, y el ministro de Salud era Pedro García (DC), quien ayer estuvo en la reunión de las exautoridades con Ximena Aguilera y su equipo.

Juntas, pero cada una desde su lugar, las autoridades de salud hace 18 años participaron en la puesta en marcha del Plan Auge, que comenzó con la cobertura de 25 patologías a un costo de implementación cercano a los 157 mil millones de pesos, según indica la prensa de la época.

La ceremonia oficial de inauguración del sistema se realizó en el centro de salud de Lo Hermida, en Peñalolén. Y en ese momento el Presidente Lagos dijo: "La salud chilena entra a un nuevo siglo".

Hoy Boric dijo: "Confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantías a toda la población y serán un importante aporte en materia de gestión (...). Estoy convencido de que trabajando arduamente y en conjunto vamos lograr que cada familia chilena se sienta más segura y protegida frente a la situación sanitaria que estamos viviendo este invierno".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud