logo Ciedess

Minsal afirma que “todos los espacios públicos” están en evaluación para ser sujetos al uso obligatorio de la mascarilla

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, por ahora no van a establecer una medida general abierta sobre el uso de tapabocas, pero sí están evaluando otros espacios en donde se comparte en público, como centros comerciales o el transporte público.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de junio de 2023.

A partir de hoy jueves, y como una medida para disminuir el alza de los contagios con virus respiratorios, el uso obligatorio de la la mascarilla retornó a los establecimientos educaciones. Esto, tras cumplirse más de 250 días sin ella luego de que el 1 de octubre del 2022 se dejara de exigir por el Covid-19.

Esta medida, que fue publicada hoy en el Diario Oficial, fue abordada esta jornada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitó la escuela Luis Galdames de esa comuna para entregar mascarillas a la comunidad educacional.

Respecto de si el uso obligatorio del tapabocas se está considerando para otros espacios públicos, tales como el transporte o también en centros comerciales, la autoridad sanitaria sostuvo que actualmente "todos está en evaluación".

"Todos los espacios públicos están en evaluación para ser sujetos al uso obligatorio de la mascarilla, pero estamos evaluando cada uno de esos espacios de manera de ir tomando esas medidas de forma gradual así como se vea que evolucione la situación epidemiológica", afirmó.

En esta línea, aclaró que "no vamos a establecer por ahora una medida general abierta", pero sí están evaluando otros espacios en donde se comparte en público.

"La razón por la cual comenzamos con los establecimientos educacionales es porque es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio", detalló Albagli. Esto, ya que es en las salas de clase "en donde más se comparte por un tiempo más largo".

El colegio, añadió, es además el lugar de espacio de convivencia pública "que más les importa proteger", porque una de las consecuencias que se vio de la pandemia es que aumentó de un 28 a un 38% el porcentaje de alumnos y alumnas con inasistencia grave.

Asimismo, la autoridad sanitaria también reiteró la importancia de seguir todas las medidas preventivas, tales como el lavado de manos, y también la vacunación.

Sobre este medida, Albagli recordó que es muy importante que todos los grupos objetivos se vacunen lo más pronto posible, y sobre todo las personas sobre 65 años y las embarazadas, que son quienes tienen actualmente la cobertura de vacunación más baja.

De los lugares de vacunación, el seremi de Salud RM detalló por su parte que actualmente en la región se han aumentado de 200 a 240 los puntos, y además hay 80 puntos disponibles los fines de semana y 54 puntos extramurales para acercar la vacuna a otros lugares, como por ejemplo a la salida de estaciones de Metro, en centros comerciales, y juntas de vecinos.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud