logo Ciedess

Histórico registro: demanda por camas pediátricas aumentó 158% respecto de los años prepandémicos

De acuerdo a los datos del DEIS analizados por la Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica de la Universidad Finis Terrae, entre los años 2015 y 2019 los ingresos hospitalarios promediaban 890 durante la semana epidemiológica 23. Durante el mismo período, este año se registraron 2.297 ingresos. Además, las cifras y expertos dan cuenta que las camas críticas son las más demandadas.

Fuente: La TerceraPublicado el 16 de junio de 2023.

De acuerdo al último balance de las autoridades sanitarias, la ocupación de camas críticas pediátricas a nivel nacional llegó al 89,2%. Su composición se divide en 89,1% en el sistema público y 89,6% en el privado . Además de las cifras, diversos centros asistenciales advierten una alta demanda provocada por los virus respiratorios, especialmente el sincicial, que afecta a los niños.

En ese contexto, y durante sus primeras horas de trabajo, el recién asumido subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, ha señalado que "este es el peak más alto de la historia. Cualquier sistema tiene una capacidad de respuesta determinada dependiendo de cuál es la demanda, y en este caso, el número de pacientes que se contagia es por lejos el más alto en toda la historia". Y agregó que el ritmo de conversión de camas también ha alcanzado un peak, que sobrepasa las 1.300 camas.

Expertos y autoridades dan cuenta de que esta es una de las campañas de invierno más duras de los últimos años. Así también lo dicen las cifras, pues de acuerdo a los datos analizados por miembros de la Unidad de la Investigación y Epidemiología Clínica de la Universidad Finis Terrae, el número de hospitalizaciones desde las unidades básicas hasta las críticas superó "todos los registros históricos".

Según el informe realizado por la casa de estudio, durante la semana epidemiológica 23 en un año prepandémico -entre 2015 y 2019- los ingresos hospitalarios pediátricos promediaron 890. Mientras que durante el mismo período de este año, ese número ascendió a 2.297 ingresos, es decir, se configuró un aumento del 158% .

En 2019, uno de los peores años en términos de circulación viral y demanda asistencial, ingresaron 1.055 niños a alguna unidad hospitalaria durante la semana 23. Si se compara con la situación actual, también hay un aumento significativo: 117%.

En ese contexto, Franco Díaz, académico de la Finis Terrae e integrante de la unidad de investigación, afirma que "se observa que a la semana vigente, el número total de hospitalizaciones ha aumentado más del doble respecto de 2019. Y se puede observar que este número tan elevado de hospitalizaciones superó todos los registros históricos que teníamos, con un peak mucho más alto del que teníamos considerado".

El especialista agrega que los ingresos hospitalarios acumulados del año también evidencian un aumento significativo respecto de años anteriores: "Desde el 1 de enero hasta el domingo 11 de junio, en Chile se habían hospitalizado 15.685 niños por causas respiratorias. Ahora, durante ese mismo periodo, pero en los años prepandemia, había en promedio 8.669 casos".

Zoom a las camas UCI pediátricas

Eso sí, donde más se ha notado la demanda hospitalaria ha sido en las unidades críticas del sistema público, pues tienen el número más alto de ocupación.

Si bien el 89,2% de ocupación de camas críticas pediátricas del sistema integrado (público-privado) es la cifra más baja que se registra en las últimas semanas, y considerando, además, que la jornada del miércoles se informó de 92% de utilización, Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), indicó que esto no se debe considerar como una mejora, pues "seguimos teniendo un número muy alto de ocupación de camas".

"Este número se genera porque hemos crecido muchísimo en el número de camas habilitadas, pero no significa que estemos usando menos camas, y eso es tremendamente importante que a la comunidad le quede claro", explicó.

De acuerdo a los datos entregados, actualmente a nivel país en el sistema público se tienen disponibles 102 camas UCI pediátricas, 305 de cuidados medios y 335 básicas.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostiene que "lo sucedido en el grupo etario infantil es una de las situaciones más complejas que se han vivido los últimos años frente a una campaña de invierno, que además tiene dos características importantes. Primero (el fenómeno) se adelantó algunas semanas y segundo, que la magnitud es mucho mayor de lo esperado y de lo que habitualmente se presenta. Eso ha hecho que en términos prácticos la ocupación de camas esté por sobre el 90% durante las últimas semanas. Eso también significa que cuando llega un paciente grave, cuesta encontrarle cama de forma inmediata".

De acuerdo al último informe de la cartera sanitaria, Ñuble tiene una ocupación del 100%. Además, hay otras zonas con alto número de ocupación, como la Región Metropolitana, que llega al 94,7%, y Los Ríos, con el 94,1%.

En cuanto a la situación epidemiológica, la autoridad sostuvo que según los datos recopilados por el Instituto de Salud Pública (ISP), del 4 al 10 de junio (semana 23) se mantiene una circulación alta de virus respiratorios, y eso se refleja también en la cantidad de personas que han necesitado una hospitalización.

El 60% de los casos detectados en nuestro sistema de vigilancia, agregó, corresponden a virus respiratorio sincicial (VRS).

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud