logo Ciedess

Encuesta Cadem: desaprobación a la gestión del gobierno por crisis de virus respiratorios llega al 71%

Según el sondeo, la semana también estuvo marcada por una fuerte caída en la evaluación de los ministros sectoriales, donde los titulares de Salud y Educación retrocedieron 16 y 17 puntos, respectivamente.

Fuente: La TerceraPublicado el 19 de junio de 2023.

Tras una semana marcada por la remoción del subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos y los preocupantes resultados de la Prueba Simce, entre otros episodios, la encuesta Cadem difundida anoche dio cuenta de una generalizada y significativa caída en la evaluación ciudadana de los ministros sectoriales del gobierno, además de una alta desaprobación a la gestión de las autoridades frente a la emergencia sanitaria que ha provocado el aumento de contagios graves de virus respiratorios

Según el sondeo -cuyo trabajo de campo se realizó entre el miércoles 14 y el viernes 16 de junio-, solo un 27% de las personas entrevistadas dijo aprobar el manejo del gobierno ante la crisis de salud, versus un 71% que lo desaprueba.

En este contexto, un 86% manifestó creer que el Ministerio de Salud no se preparó adecuadamente para contener la emergencia (solo un 13% contestó que sí), mientras que un 73% señaló que la comunicación de las autoridades de la cartera hacia la población no ha sido "clara ni efectiva".

Además, un 57% dijo tener "poca o nada" de confianza en las medidas tomadas por las autoridades de Salud para contener la crisis de salud, frente a un 27% que manifestó sentir "algo de confianza" y un 16% que afirmó tener "mucha o bastante" confianza.

Esto, en un escenario en que el 62% de los encuestados afirmó tener "mucho o bastante" temor a contagiarse ellos o algún familiar con virus respiratorios, cifra que avanza hasta un 75% entre quienes tienen hijos en edad escolar.

En contraste, el sondeo también dio cuenta de una revaloración de la gestión del gobierno de Sebastián Piñera ante la pandemia de Covid-19, donde un 74% de los encuestados la calificó con nota entre 5 y 7 y un 26% la desaprobó con notas entre 1 y 4.

Generalizada caída de ministros

La compleja semana que debieron enfrentar las autoridades de Salud también explicaría la fuerte caída de 16 puntos, desde un 63% a un 47%, que registró la aprobación ciudadana a la forma en que la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, está desarrollando su labor.

La titular de Salud, sin embargo, no fue la única autoridad ministerial en experimentar un fuerte retroceso. Salvo el ministro de Deportes, Jaime Pizarro (quien avanzó un punto, a 73%), todos los ministros medidos en el sondeo observaron una disminución.

La caída más profunda la anotó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien ha debido enfrentar denuncias por supuestos abusos durante un operativo médico en una escuela de Talcahuano y también cuestionamientos por los resultados del Simce conocidos la semana pasada.

De acuerdo con la encuesta Cadem, el respaldo ciudadano a la gestión de Ávila cayó 17 puntos, desde un 56% a un 39%.

Otros retrocesos significativos lo registraron la ministra de Defensa, Maya Fernández (pasó desde un 59% a un 49% de evaluación positiva); el titular de Vivienda, Carlos Montes (de 61% a 55%), y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (al pasar desde un 64% a un 59%).

Respecto de la evaluación a la forma cómo el Presidente Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, esta se mantuvo prácticamente estable al retroceder la aprobación en tres puntos, hasta un 30%, y aumentar la desaprobación, también en tres puntos, hasta un 65%.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud