logo Ciedess

Minsal recomienda uso de mascarilla en el transporte público: se dispondrán puntos de entrega para usuarios

Según detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el uso del tapabocas en el transporte, “es una indicación”, y que por tanto la recomendaban “fuertemente”, sin embargo su uso no es obligatorio.

Fuente: La TerceraPublicado el 19 de junio de 2023.

Este lunes, y debido a la alta circulación de virus respiratorios que afecta al país, los ministerios de Salud y Transportes anunciaron una nueva estrategia para enfrentar los contagios mediante la entrega de mascarillas a personas que utilicen el transporte público.

Según detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el uso de este elemento de protección, "es una indicación", y que por tanto lo recomendaban "fuertemente" en el transporte, sin embargo no es obligatorio.

"Estamos apelando a la responsabilidad individual", afirmó la secretaria de Estado, recordando que junto con el aumento de contagios de virus respiratorio sincicial que se ha registrado en los niños pequeños, también se espera un peak de influenza en las próximas semanas.

"Queremos reforzar las medias de prevención que corten la cadena de transmisión, y la mascarilla es una medida que protege de los virus respiratorios, sobre todo cuando se está en lugares aglomerados", añadió.

Sobre por qué no se dictó una obligatoriedad en su uso -así como se hizo la semana pasada para los niños mayores de 5 años en establecimientos escolares- la ministra explicó que esa fue una decisión en base a la recomendación de los expertos, pero en el caso de los adultos en el transporte público, es importante indicar y dar facilidades para su uso.

En esta línea, detalló, los puntos de entrega de mascarillas serán en distintos lugares del transporte para que así que las personas que deseen utilizarla y no tengan, puedan hacerlo.

De acuerdo al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, van a estar distribuyendo tapabocas en los puntos donde hay mayor afluencia, como en las zonas pagas, estaciones de Metro -especialmente en las combinaciones- y también en estaciones de ferrocarriles.

Con esta medida, indicó, "esperamos que muchas personas se puedan sentir seguras en el transporte público".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud