logo Ciedess

Virus respiratorios: Minsal reporta una ocupación de camas UCI pediátricas del 88,3%

Según se indicó, sigue una circulación importante de virus respiratorio, especialmente de virus respiratorio sincicial.

Fuente: La TerceraPublicado el 23 de junio de 2023.

Esta jornada, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, junto a la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, entregaron el informe diario de la situación de los virus respiratorios en el país, en el marco de Campaña Invierno 2023.

Así, se informó que al 21 de junio de 2023, hay 1.397 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 89,3% con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.

La ocupación total alcanza las 1.233 camas críticas pediátricas, correspondiente al 88,3% del total disponible: 89,1% en el sistema público y 86,2% en el sistema privado.

Al respecto, Jaramillo indicó que el porcentaje de ocupación de camas "ha disminuido porque hemos podido aumentar las camas disponibles pediátricas, pero no hemos disminuido aún el requerimiento de camas". En esta línea, advirtió que seguimos con una alta tensión en la red asistencial por lo que "en ningún caso" se deben relajar las medidas de prevención.

Por otra parte, desde el inicio de la campaña se han realizado 341 traslados pediátricos críticos respiratorios acumulados, con 145 niños siendo trasladados al sistema privado.

En cuanto a la situación epidemiológica, García detalló que "sigue una circulación importante de virus respiratorio, especialmente de virus respiratorio sincicial".

Así, de acuerdo a los datos, de los 4.555 casos analizados de virus respiratorios, el 53,5% de ellos (1.399) resultaron positivos a virus respiratorio sincicial. Del resto, 342 fueron para Adenovirus, 268 para Metapneumovirus, 225 para Influenza A, 156 para Parainfluenza, 32 para Influenza B y 16 para SARS-CoV-2.

En esta línea y ante el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el jefe del Departamento de Epidemiología recordó tener precaución con la calefacción y también con las quemaduras por agua caliente. Asimismo, indicó por su parte Jaramillo, se recomienda evitar que los niños se expongan a los cambios bruscos de temperatura para evitar así que enfermen.

Junto con esto, las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la vacunación y a las otras medidas de prevención, especialmente frente al fin de semana largo que se aproxima por el feriado de San Pedro y San Pablo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud