logo Ciedess

Carolina Cuevas y proyecto de sala cuna: "(hoy) no tenemos nada más que un titular”

La exsubsecretaria de la Mujer y actual directora de Banco Internacional puso énfasis en la importancia que tiene la cobertura de sala cuna para el ingreso de las mujeres al mercado laboral y criticó que la discusión se haya ideologizado.

Fuente: DFPublicado el 27 de junio de 2023.

"El gran objetivo que tiene la política pública de sala cuna es aumentar la participación laboral femenina, que hoy día en Chile está en 51%".

"La movilidad social tiene beneficios para las mujeres, su familia y para la sociedad, ya que aumenta su nivel de producción, su productividad y hay más recaudación".

"El artículo 203 del Código del Trabajo establece que

en aquellas empresas donde trabajen 20 mujeres o más los empleadores van a tener que proveer el derecho a la sala cuna. Y eso que en su origen fue diseñado como una política pública para favorecer el empleo femenino, terminó transformándose en un boomerang. Eso la primera lección que nos da es que las políticas públicas tienen que ser políticas vivas, que uno tiene que estar revisándolas".

"El proyecto que hoy día se está tramitando en el Senado, presentado en el gobierno del Presidente Piñera (… ) tiene un diseño de financiamiento mixto, con una cotización que paga el empleador, equivalente al 0,1% de las remuneraciones, pero de todos los trabajadores".

"A mí me parece que el proyecto que está hoy día en el Congreso, es una gran oportunidad para tomarlo, ponerle urgencia, activar esa discusión. El Presidente Boric ha hablado más de alguna vez de un proyecto de sala cuna, pero ya ha pasado un año y medio de Gobierno y no tenemos nada más que un titular".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad