logo Ciedess

Desempleo llegó a 8,5% en marzo - mayo y completó su séptimo aumento anual consecutivo

El incremento se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la registrada por las personas ocupadas (2%).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de junio de 2023.

El mercado laboral siguió debilitándose. Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo llegó a 8,5% en el trimestre marzo - mayo cifra que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente a igual periodo del año anterior.

De este modo la desocupación registró su séptimo avance anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021. Sin embargo, fue menor al 8,7% anotado en el periodo febrero - abril de 2023.

El incremento anual se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue mayor a la registrada por las personas ocupadas (2%).

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 12,3%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15%).

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando, aunque a un menor ritmo, y se situaron en 60,9% y 55,7%, creciendo 1,1 puntos y 0,6 puntos, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo bajó 1,9%.

Ocupados

El aumento de las personas ocupadas, las que llegaron a 9.034.231, fue incidido tanto por las mujeres (3,2%) como por los hombres (1,2%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%), mientras que los sectores que registraron los principales descensos fueron hogares como empleadores, construcción y actividades inmobiliarias, con caídas de 12%, 3,7% y 16,2%, cada una.

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,5%), asalariadas informales (6,9%) y personas empleadoras (1,1%).

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,1 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,2%, incididas por las mujeres (4%), los hombres (0,7%) y las personas asalariadas privadas (8,3%).

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, subió 1,5%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 38,4 horas.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad