logo Ciedess

Llegan a Chile 30 profesionales de salud mexicanos para apoyar en la Campaña de Invierno

La delegación es parte de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), y fueron enviados por la OPS/OMS a nuestro país para apoyar a los equipos clínicos de Copiapó, Curicó y Castro.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de julio de 2023.

Este martes llegaron al país 30 profesionales mexicanos que forman parte de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) enviados por la OPS/OMS a Chile para así apoyar a los equipos clínicos de Copiapó, Curicó y Castro en la Campaña de Invierno 2023.

El equipo fue recibido esta jornada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el representante de la Embajada de México en Chile, encargado de Negocios, Carlos Mendoza; y la representante (s) de la OPS/OMS, Cecilia Acuña.

Al respecto, la autoridad de Salud agradeció la llegada de estos profesionales, destacando que esto "constituye un hito muy importante que remarca la solidaridad que debe haber entre los pueblos, y particularmente entre los pueblos americanos para responder a diferentes contingencias".

"Chile es un país que tiene un sistema de salud con una fuerte salud primaria, y que es muy organizado a pesar de la segmentación característica de los sistemas de salud de Latinoamérica. Sin embargo, no tenemos una buena distribución de los recursos de salud", destacó la ministra Aguilera. "A veces cuesta tener recursos de alta capacidad en lugares que están fuera de los lugares grandes, y es justamente por eso que requerimos la ayuda de los Equipos Médicos de Emergencia".

Estos equipos especiales, añadió, "son una iniciativa que se basa en la solidaridad global, en la capacidad de respuesta del planeta ante eventos que son planetarios. Los agentes infecciosos no reconocen las fronteras imaginarias que tenemos los seres humanos, y tampoco la crisis climática".

Esta delegación, se indicó, estará en Chile hasta el final de la alerta sanitaria, el 28 de agosto.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud