logo Ciedess

¿Qué buscan los empleadores y en qué materias urgen las capacitaciones? Lo que arrojó una investigación del Sence

El servicio buscó identificar los perfiles laborales y las habilidades requeridas a lo largo del país. Y también los oficios en riesgo.

Fuente: DFPublicado el 06 de julio de 2023.

La realidad del mercado laboral cambia día a día y es necesario saber cuáles son las ocupaciones que tendrán alta demanda y cuáles son las que se van quedando atrás.

Por ese motivo es que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) elaboró el estudio "Profundización de Ocupaciones", que levanta información acerca de competencias técnicas y socioemocionales requeridas por cada macrozona del país, además de señalar algunas ocupaciones que están en riesgo por diversos motivos.

A nivel nacional se realizaron 374 entrevistas entre abril y diciembre de 2022, y se levantaron 35 ocupaciones en los sectores de construcción, comercio, forestal, industria, transporte, agropecuario, turismo y tecnología de la información (TI).

En la macrozona centro del país -correspondiente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble- se destacó que la mayoría de las ocupaciones priorizadas tienen la tendencia a ser ejercidas por hombres y sus requisitos de nivel educativo no superan la educación media, debido a que corresponden a oficios y trabajos con componentes importantes de aprendizaje práctico.

Así, las capacitaciones destacadas por el Sence son aquellas de las ocupaciones de soldadores y oxicortadores; operadores de grúas y aparatos elevadores; conductores de buses y camiones; ayudantes de cocina; guardias de seguridad y operadores de riego tecnificado.

En el caso de las competencias técnicas más requeridas, son la comprensión de instrucciones, pautas, manuales o reportes técnicos; habilidades y conocimientos matemáticos básicos; destreza manual; adaptación a nuevos materiales o equipos; y resolución de problemas que requieren soluciones técnicas

Sin embargo, se advierte que entre las ocupaciones que tienen riesgo a futuro están la de operario de producción industrial en la región de O'Higgins, debido a que siguen al alza las líneas de producción automatizadas, y la de operador de aserradero en Maule, que caería por los requisitos de cualificación y el actual panorama económico.

Norte y sur

En la macrozona norte -regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Coquimbo- existe una percepción por parte de los trabajadores de que sus puestos de trabajo estarían en riesgo por la digitalización y automatización.

A pesar de esto, los empleadores consideran que no habría disminución de la demanda y proyectan un aumento en la mayoría de las ocupaciones, que pertenecen a la construcción, industria, TI, comercio, agrícola y turismo.

Las capacitaciones destacadas están en las ocupaciones de guardias de seguridad, instaladores de redes y antenas, operadores de máquinas, cocineros, gasfiters y soldadores. Mientras que se requieren competencias que abarquen las soluciones técnicas específicas; adaptación a nuevos materiales o equipos; y, alfabetización digital.

En tanto, aquellas ocupaciones que presentarían aumento de demanda son los vendedores de retail, técnicos agrícolas, electricistas de obras y electromecánicos de minería. Mientras que los mayores riesgos están en los operadores de máquinas de movimiento de tierra, supervisores de la construcción, operadores de grúas y aparatos elevadores, y albañiles.

Para la macrozona sur -Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes- las 13 ocupaciones profundizadas pertenecen a los sectores agropecuario y pesca, construcción, forestal, industria, transporte, y turismo.

Las competencias más requeridas son la resolución de problemas complejos y la comprensión de reportes, manuales o instrucciones técnicas. Y a pesar de que algunas ocupaciones manuales no tengan tanto énfasis, también se requiere la alfabetización digital, ya que es prominente y bastante expandida a diferentes rubros.

Y el aumento de la demanda sería para los operadores de maquinaria agrícola y forestal móvil, desarolladores fullstack (especialista en el desarrollo de sitios web), guía de transporte turístico, instaladores de redes, mecánico y ajustadores electricistas.

Al contrario, corren riesgos los carpinteros de terminaciones en La Araucanía y Aysén, debido a la automatización.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad