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El trabajo a distancia se impone en todo tipo de empleos

Los trabajadores con ingresos más bajos, los menos formados y los del sector servicios trabajan más horas desde casa que antes de la pandemia. El trabajo realizado en casa puede incluir un minuto revisando el correo electrónico de la empresa o un turno de 12 horas. Considera estrictamente el trabajo realizado desde las viviendas y excluye las tareas realizadas en un lugar como una cafetería.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de julio de 2023.

No son sólo los trabajadores de traje y corbata los que se conectan desde sus dormitorios en lugar de las salas de juntas. Los trabajadores con ingresos más bajos, menos formados y del sector servicios pasaron más tiempo trabajando desde casa, en promedio, el año pasado que antes de la pandemia.

Este aumento generalizado sugiere que, aunque gran parte de la vida estadounidense ha vuelto a las normas anteriores a la pandemia, el trabajo a distancia persiste y está remodelando sutilmente muchas profesiones.

Los estadounidenses que trabajaron algún tiempo desde casa pasaron un promedio de 5 horas y 25 minutos al día trabajando desde sus residencias en 2022. Eso es alrededor de dos horas más que en 2019, el año antes de que el Covid-19 hiciera que millones de trabajadores se apresuraran a instalar oficinas en casa, y solo 12 minutos menos que en 2021, según la Encuesta sobre el Uso del Tiempo en Estados Unidos del Departamento de Trabajo.

Esas cifras reflejan la cantidad promedio de tiempo dedicado a trabajar desde sus viviendas entre todos los estadounidenses empleados que hicieron algún trabajo desde casa. El trabajo realizado en casa puede incluir un minuto revisando el correo electrónico de la empresa o un turno de 12 horas. Considera estrictamente el trabajo realizado desde las viviendas y excluye las tareas realizadas en un lugar como una cafetería.

Una de las razones por las que el trabajo a distancia sigue siendo más frecuente que antes de que el Covid-19 cambiara por primera vez las rutinas laborales, es que los trabajadores siguen teniendo mucha relevancia en un mercado laboral que sigue siendo históricamente estrecho. Los empresarios se aferran al personal que lucharon por contratar durante el repunte de la pandemia.

Alrededor del 8,4% de las ofertas de empleo en Indeed.com anunciaban trabajo remoto o híbrido a finales de mayo, tres veces más que en el mismo periodo de 2019. Aun así, la proporción de ofertas de empleo remotas en Indeed cayó desde un máximo de más del 10% en febrero de 2022, lo que refleja un fuerte descenso en la tecnología y otras ofertas de empleo de cuello blanco con altas concentraciones de trabajo remoto.

Crece el modo remoto en los trabajos peor pagados

Los estadounidenses con salarios más bajos que trabajaron desde casa, pasaron unas tres horas más trabajando en casa al día el año pasado que en 2019. Su tiempo diario de trabajo desde casa aumentó 1 hora y 19 minutos con respecto a 2021, mientras que los mejor pagados pasaron unos 30 minutos menos desde casa el año pasado, en comparación con 2021.

De todos modos, los que más ganan siguen trabajando desde casa unos 45 minutos más al día que los peor pagados.

Muchos puestos de trabajo de oficina y de atención telefónica, con salarios más bajos, pasaron a ser remotos al inicio de la pandemia. Según Julia Pollak, economista jefe de la web de empleo ZipRecruiter, los directivos de las empresas consideraron el cambio como una medida de emergencia temporal. Tenían previsto que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo porque querían que estuvieran cerca de sus compañeros para aprender y bajo la supervisión directa de sus jefes para que llegaran a tiempo, explicó.

"Muchas empresas se sorprendieron al descubrir que los agentes de atención al cliente y los expedidores de mercancías a distancia, por ejemplo, eran a menudo igual de eficaces y productivos trabajando desde casa, si no más", aseguró Pollak.

Gracias a estos aumentos de productividad, así como a la mejora de la contratación y la retención, la reducción del absentismo y la disminución de los costos inmobiliarios, las empresas decidieron seguir ofreciendo opciones remotas para algunos empleados con salarios más bajos mucho después de la reapertura de las oficinas, dijo Pollak.

Alrededor del 22% de las ofertas de empleo de servicio al cliente en ZipRecruiter ofrecían trabajo remoto en junio de este año, con un promedio de 12 meses, frente al 4% en junio de 2019. Aun así, eso disminuyó de alrededor del 33% en febrero de 2022.

No es necesario un título universitario para trabajar desde casa

El aumento del empleo remoto para trabajos con salarios más bajos en servicio al cliente, entrada de datos y soporte técnico está impulsando el tiempo de trabajo desde casa entre los estadounidenses con menos educación.

Los empleados con solo un diploma de escuela secundaria trabajaron desde casa casi tres horas más al día en 2022 que en 2019. Su tiempo diario de trabajo desde casa fue aproximadamente el mismo el año pasado que el de aquellos que tienen al menos una licenciatura.

En 2022, el 17,5% de los trabajadores con solo un diploma de escuela secundaria pasaron algún tiempo trabajando desde casa, frente al 15,5% en 2019. Ese porcentaje sigue estando muy por debajo del 53,7% de los trabajadores con al menos una licenciatura que registraron tiempo de trabajo desde casa el año pasado.

Las empresas suelen subcontratar trabajos a distancia que no requieren titulación universitaria en estados con menor costo de la vida, afirmó Nicholas Bloom, economista de la Universidad de Stanford. Un trabajo remoto en un centro de atención telefónica en Mississippi puede estar peor pagado que un trabajo presencial en un restaurante de comida rápida en Nueva York.

Los empleados en esas ocupaciones se enfrentan al riesgo de perder sus puestos de trabajo frente a los trabajadores en el extranjero y la inteligencia artificial, explicó, señalando el rápido desarrollo de chatbots para manejar algunas tareas de trabajo.

"No creo que una ocupación totalmente remota y mal pagada sea un buen lugar para estar", sostuvo Bloom.

Algunos trabajadores de la industria de servicios registran más tiempo desde casa

Los trabajadores del sector servicios registraron unas dos horas más de trabajo desde casa en 2022 que en 2019. Sus horas en casa aumentaron el año pasado, en contraste con las disminuciones de los trabajadores profesionales, de gestión y de oficina.

Los trabajadores de los servicios, como los entrenadores de ejercicio, los instructores de fitness en grupo y los transcriptores médicos, podrían haber pasado unos minutos revisando el correo electrónico en casa antes de la pandemia. Ahora, con frecuencia imparten clases, programan citas o mecanografían notas a distancia.

Las oportunidades de trabajo a distancia en sanidad han crecido con la adopción de la telesalud impulsada por la pandemia. En 2022, el 4,9% de los anuncios de empleo en sanidad ofrecían jornadas de trabajo remotas o híbridas, frente al 1,8% en 2019, según un análisis de anuncios de empleo en línea de Bloom y sus coinvestigadores.

La mayoría de los empleados de servicios trabajan en persona, ya que necesitan estar en el lugar de trabajo para servir mesas, cortar el pelo y limpiar edificios. El año pasado, el 11,2% de los trabajadores de servicios pasó al menos algún tiempo trabajando desde casa, igualando la media quinquenal prepandémica. Ese porcentaje también fue muy inferior al 56,1% de trabajadores en puestos directivos, empresariales y financieros que trabajaron desde casa el año pasado, según el Departamento de Trabajo.

Fuente: La Tercera-Pulso

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