logo Ciedess

Virus respiratorios: Minsal reporta un 68,7% de ocupación en camas UCI pediátricas y en adultos un 86,2%

Actualmente el 15,9% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de julio de 2023.

Este domingo el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo reporte sobre la situación de los virus respiratorios a nivel país en el contexto de la Campaña de Invierno 2023 y la alta circulación viral que afecta especialmente a los niños menores de 1 año y a los adultos mayores.

En cuanto a la disponibilidad de camas, el informe indica que con fecha de corte al 15 de julio de 2023 hay 1.260 camas críticas pediátricas habilitadas en el Sistema Integrado de la Red Asistencial, lo que implica un aumento de 70,7% con respecto a las 738 camas de dotación basal.

La ocupación de camas UCI pediátricas ha mantenido una baja significativa durante las últimas semanas, registrándose hoy una ocupación del 68,7% del total disponible (70,6% en el sector público y 63,3% en el sector privado), un claro contraste frente a las primeras semanas del brote de virus respiratorio sincicial, en donde esta cifra rondaba por el 90%.

Hasta las 10.00 horas del 15 de julio no se han realizado traslados, mientras que se registra 1 traslado en proceso. Con esto desde el inicio de la campaña se han realizado un total de 424 traslados pediátricos respiratorios, con 169 niños siendo trasladados al sistema privado.

En cuanto a las camas de adulto, se indica en el informe que hay 4.839 camas críticas habilitadas en el Sistema Integrado, con una ocupación de un 86,2% (89,4% en el sector público y 81,1% en el sector privado). Habitualmente, según lo ha informado durante la entrega de balances anteriores Fabiola Jaramillo, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, la ocupación de camas críticas adultos se mantiene sobre el 84%.

Por otra parte, se detalla en el reporte, el 52,5% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica, y actualmente el 15,9% de las personas hospitalizadas en camas críticas adultos corresponde a patologías respiratorias, mientras que la mayor proporción corresponde a pacientes con enfermedades cardiovasculares y politraumatizados.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud