logo Ciedess

Regreso a clases: En un mes la circulación viral disminuyó un 65% y Minsal ve “poco probable” extender alerta sanitaria

Hace exactamente cuatro semanas las urgencias y las unidades de cuidados críticos pediátricos estaban colapsadas debido a los virus respiratorios. Sin embargo, ahora el panorama es otro, pues el ISP pasó de pesquisar 3.092 casos a 1.077 en la última semana de análisis. Eso sí, expertos y autoridades advierten que podría haber un rebrote, por eso llaman a mantener las medidas preventivas como la mascarilla.

Fuente: La TerceraPublicado el 18 de julio de 2023.

Las semanas previas a las vacaciones de invierno, los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial crecieron significativamente, produciendo al mismo tiempo una alta ocupación asistencial, especialmente en la población infantil. De hecho, a principios de junio la ocupación de camas pediátricas alcanzó el 94% a nivel nacional, e incluso el 100% en algunas regiones, como la Metropolitana.

Hoy la situación es distinta: tras el fin de las dos semanas correspondientes a las vacaciones de invierno según el calendario del Ministerio de Educación, la circulación viral disminuyó drásticamente, reduciendo también las consultas y hospitalizaciones. De acuerdo al último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), en la última semana (hasta el 9 de julio) se pesquisaron 1.077 casos de contagios de diversos virus respiratorios (adenovirus, rinovirus, virus sincicial, SARS-CoV-2, parainfluenza, influenza y metapneumovirus, entre otros), lo que configura una baja del 65% en comparación a cuatro semanas atrás, cuando se registraron 3.092 contagios.

En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que esto ha derivado en una reducción en el uso de las camas críticas pediátricas: "Afortunadamente la circulación viral ha ido disminuyendo, sin embargo los informes que realizamos con la vigilancia aún demuestran que el virus sincicial está presente, aunque en una situación muy disminuida de la que vivimos en semanas anteriores. Eso se ha traducido en una disminución del uso de las camas críticas pediátricas de forma muy relevante".

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, la ocupación de camas críticas pediátricas se cifró este lunes en un 65,3%; con un 67,7% en el sistema público y un 58,4% en el sistema privado.

Lupe Heredia, jefa de servicio de urgencia infantil de Clínica Alemana, también da cuenta de la baja en la circulación, pero no descarta un rebrote: "En el último informe se ve que todos los virus respiratorios van a la baja, lo que era esperable, porque los niños están de vacaciones. Eso sí, ahora que retornan posiblemente exista un repunte, hay que ver qué pasa de aquí a la próxima semana. Lo que sí es oficial es que ahora los virus están a la baja y con eso también las consultas en el servicio de urgencia y la hospitalización".

El regreso a clases y el posible rebrote

La jefa de la cartera sanitaria también advirtió que "en la eventualidad que exista un rebrote, nosotros estamos preparados. Cada vez que hay un retorno a clases puede haber un rebrote particularmente de influenza y por eso reforzamos el uso de mascarillas y lavados de manos".

Debido al alza de casos de virus respiratorios en niños, el pasado 13 de junio las autoridades sanitarias anunciaron el uso obligatorio de las mascarillas en los establecimientos educacionales para los niños mayores de cinco años, medida que esta jornada la ministra recalcó. Y lo mismo hizo la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia: "Es importante sostener el uso de la mascarilla, porque aún tenemos una presencia importante de virus estacionales".

Asimismo, la titular de Salud puso énfasis en la campaña de vacunación contra la influenza, que además de estar enfocada en los escolares también incluye a los funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos.

Por otro lado, María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, explica por qué se mantendrá la alta circulación viral durante los meses de invierno: "Las bajas temperaturas hacen que la gente pase más tiempo en espacios cerrados con ninguna o poca ventilación y eso favorece a la circulación, pues los virus necesitan el contacto cercano entre personas. Por eso el regreso a clases es un factor de riesgo, pues cuando vuelven a clases interactúan con más personas y así aumenta el riesgo".

Eso sí, sobre si existe la posibilidad de extender la alerta sanitaria -y con esto, la medida de uso de mascarilla dentro de la sala de clase- más allá de su fecha de término, es decir el 31 de agosto, la ministra explicó que es "poco probable", aunque indicó que siempre están abiertos a evaluar la situación.

"Hemos visto que el virus pandémico SARS-CoV-2 (Covid-19) ha reducido mucho su circulación. Sin embargo, cuando comience el otoño europeo en el hemisferio norte puede haber un aumento de la circulación de ese virus, por lo tanto, estamos siempre atentos", detalló la secretaria de Estado. "La idea es terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto, sin embargo, por cierto que siempre estamos alertas a lo que pueda ocurrir", cerró.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud