logo Ciedess

Líder de Republicanos dice que buscarán derogar ley de aborto en tres causales cuando sean “mayoría en el Congreso”

“En un tema tan sensible, tan importante como es la defensa de la vida y particularmente de las personas inocentes que no pueden defenderse, nosotros vamos a estar siempre en esa causa. Y si es que se requiere mayoría para defenderla de mejor manera en el Congreso, eso la vamos a buscar y en su momento se discutirá”, argumentó Arturo Squella.

Fuente: La TerceraPublicado el 31 de julio de 2023.

Este domingo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que se dieron a conocer este jueves, y en la cual se dio a conocer, entre otras cosas, que la tienda fundada en 2019 por José Antonio Kast se transformó en el partido con que la gente más se identifica o simpatiza.

Squella, además, se refirió a las enmiendas presentadas por la bancada republicana en el Consejo Constitucional, específicamente a la que tiene relación con la protección de la vida del que está por nacer. Señalando que buscarán que "el debate o la penalización del aborto tiene que estar en la ley" y no en el debate constitucional.

"El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida", afirmó.

Agregando que "en un tema tan sensible, tan importante como es la defensa de la vida y particularmente de las personas inocentes que no pueden defenderse, nosotros vamos a estar siempre en esa causa. Y si es que se requiere mayoría para defenderla de mejor manera en el Congreso, eso la vamos a buscar y en su momento se discutirá".

Asimismo, señaló que "no hacemos distinciones, y creemos que este debate se tiene que dar en el Congreso, y evidentemente para pretender cambiar o modificar la redacción de una norma uno tiene que tener las mayorías necesarias para lograrlo, no es una posición únicamente del Partido Republicano, esperamos".

Con todo, el timonel Republicano reafirmó que el estándar de protección de la Constitución actual es adecuado "entregándole la penalización del aborto a la ley".

Y que, incluso, cuando se presentaron las iniciativas populares de norma en el Consejo Constitucional, hubo una que "va un poco más allá y saca de la esfera de la discusión legislativa la penalización del aborto".

En ese aspecto, la enmienda republicana se diferencia de dicha iniciativa puesto que la primera "es más amplia, da una protección más robusta, se hace cargo de recoger lo que tratados internacionales y convenciones que Chile ha celebrado, dice en cuanto a la protección de la vida del que está por nacer, y eso es lo que queremos poner sobre la mesa para la discusión".

Bajo ese escenario, la bancada republicana "repuso la protección del niño que está por nacer, en este caso nos hacemos caso del niño directamente, haciendo un juego bien importante con la Convención de los Derechos del Niño, que dice que todo menor de 18 años es niño. Y también haciendo juego con otro elemento, con otra enmienda que pusimos en un lugar distinto, que habla de que todo ser humano es persona".

Con esos elementos, a juicio de Squella, "se protege de mejor manera la vida, pero en ningún caso los saca de la interpretación que le puedan dar los tribunales, particularmente el Tribunal Constitucional, a la protección tal cual como podría eventualmente quedar".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud