logo Ciedess

Se buscan (nuevos) ejecutivos para la banca ABC1: los perfiles tecnológicos que están contratando

BICE y Security aumentaron el número de trabajadores para acelerar sus procesos de transformación digital.

Fuente: DFPublicado el 31 de julio de 2023.

Atrás quedaron los tiempos en que la formación financiera, comercial y contable eran un hándicap para ser contratado por un banco.

La transformación digital que vive la industria -sobre todo el uso de la tecnología por parte de los clientes- ha cambiado los perfiles requeridos, en especial, en los bancos de nicho del segmento ABC1. De hecho, varias entidades han fichado a más trabajadores con competencias que responden a estas necesidades.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero, en los últimos dos años Banco BICE aumentó su planta en 15,8%, creando más de 200 puestos laborales.

La gerenta de división de Personas y Desarrollo Humano del banco, Consuelo Waganer, explicó que desde hace varios años comenzaron a trabajar en su proceso de transformación digital, lo que implicó la creación de un "Lab".

Desde esta unidad, los nuevos ejecutivos están desarrollando más productos. "Esto ha hecho que la búsqueda de perfiles digitales explique en su gran mayoría el aumento de la dotación del banco", sostuvo.

Los puestos que hoy reclutan en BICE son desarrolladores frontend, backend y fullstack; y analistas QA.

Banco Security es otra entidad que incrementó su dotación en 13,5% entre 2021 y 2023, añadiendo casi 150 nuevos trabajos.

La transformación digital que impulsa implicó una inversión de US$ 50 millones.

El gerente general de Banco Security, Eduardo Olivares, comentó que se creó una gerencia digital y desde esta unidad se "han reclutado nuevos talentos que nos permiten cristalizar nuestra visión estratégica y el ambicioso plan que estamos acometiendo".

En cuanto a los perfiles incorporados, Olivares especificó que "tienen una serie de competencias potentes de carácter técnico en el ámbito digital, a los que se suman elementos relacionados al aprendizaje del negocio bancario y de gestión de activos".

El socio y responsable de la oficina local de Bain, Marcial Rapela, dijo que los nuevos profesionales que se incorporan a la industria financiera deben contar con "conocimientos técnicos en nuevas herramientas tecnológicas, analítica avanzada, modelos de arquitectura y codificación".

El strategy partner de BBK+2Brains, Jorge Izurieta, mencionó que es valioso que los profesionales tengan "experiencias en emprendimiento, para aprender a ponerse en el lugar del cliente y enfocarse en el valor".

La demanda

El director ejecutivo para la industria financiera de Accenture, Nicolás Deino, expuso que un estudio realizado en conjunto con la Fundación País Digital, evidenció que Chile podría llegar a desaprovechar cerca de US$ 13 mil millones en crecimiento si no se prepara a las personas en habilidades del mercado del futuro.

Bajo este telón de fondo, el managing director y socio de BCG, Carlos Paci, mencionó que "la demanda es mayor y sólo va a seguir aumentando porque más compañías quieren desarrollar ofertas digitales".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad