logo Ciedess

Cifra de personas con deuda morosa muestra leve baja en segundo trimestre, pero la brecha de género sigue creciendo

En el segundo trimestre el número de morosos llegó a 4.011.864 personas, lo que equivale a una baja de 3,3% con respecto al trimestre anterior y de 3,2% con respecto al mismo periodo de 2022. Si se considera a las personas con deuda en salud, el número hubiera sido de 4.137.555 personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de agosto de 2023.

El número de personas que están con deuda morosa mostró un leve descenso en el segundo trimestre, lo que se vio influido principalmente por la ley que prohíbe informar deudas en salud, según el Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax.

En el segundo trimestre el número de morosos llegó a 4.011.864 personas, lo que equivale a una baja de 3,3% con respecto al trimestre anterior y de 3,2% con respecto al mismo periodo de 2022. Si se considera a las personas con deuda en salud, el número hubiera sido de 4.137.555 personas. Esto es una baja de 0,3% con respecto a marzo y de 0,1% a 12 meses. Las personas morosas hoy en día son poco más de un cuarto de la población mayor de 18 años (25,9%).

"Aun cuando vemos una estabilización de las cifras, siguen siendo niveles elevados de morosidad. No debemos engañarnos con la prohibición de informar deudas contraídas para financiar servicios y acciones de salud, pues distorsiona el número. Recordemos que pese a que el registro se elimina esa morosidad sigue existiendo y los deudores siguen teniendo la responsabilidad de saldar esos compromisos", dijo Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

Por estrato socioeconómico, un 46% de las personas del estrato D tiene deuda morosa en el segundo trimestre, y alcanza un total de 2.451.642 personas. Hubo una baja de 2,5% con respecto al trimestre previo. Este grupo representa el 61,1% del total de morosos en el país. En la vereda contraria, el segmento ABC1 mostró una baja de 6,2% en el número de morosos y llegó a un total de 161.527 personas.

En cuanto al monto promedio de la mora, el más alto está en el estrato ABC1 y ascendió a $4.953.433, lo que corresponde a un alza de 3,3% con respecto al trimestre anterior. El resto de los estratos socioeconómicos mostraron retrocesos en el monto promedio de la deuda impaga.

"Si bien desde el año pasado la política monetaria tuvo una dinámica restrictiva, la implementación de la baja en la tasa de interés por parte del Banco Central podría generar un cambio en la dinámica de otorgamiento de créditos. Esto podría tener impactos en el alza de futuros morosos. Por eso, es necesario seguir de cerca la evolución de la economía y el comportamiento de los deudores. De todas formas, la tendencia a la baja de los deudores morosos es una buena noticia", señaló Ignacio Bunster, gerente de Asuntos Corporativos de Equifax.

La mayor cantidad de deuda morosa se concentra en el Retail y la Banca con el 45,6% y el 25,3% respectivamente. En el retail hubo una baja de 0,4% y en la banca un alza de 0,3%.

Los morosos permanente siguieron retrocediendo. Hubo una baja de 2% con respecto al trimestre anterior y llegaron a un total de 2.927.637 personas. Los morosos intermitentes, en tanto, mostraron un alza de 6%, lo que se vio compensado en parte por la caída de los nuevos morosos. Estos cayeron un 36% con respecto al primer trimestre y alcanzaron las 237.666 personas.

La mora promedio de los morosos permanentes es la más alta en comparación con el resto de los grupos y llega a los $2.338.374

Por otro lado, el número de deudores morosos mostró un descenso tanto en hombres como en mujeres en el segundo trimestre. Eso sí, hay 156.644 más mujeres morosas que hombres, y la brecha de género sigue creciendo. La mora promedio es mayor para los hombres que llega a $2.648.620, mientras que para las mujeres es de $1.369.579.

Por último, el único segmento etario en que aumentaron los morosos fue entre las personas de 30-44 años. Mientras que el único segmento donde aumentó el monto promedio de la deuda morosa fue en el de 18-24 años.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad