logo Ciedess

Mercado laboral: trabajadores de baja calificación son los más afectados por la menor creación de empleo

De acuerdo a un análisis del OCEC-UDP, al trimestre abril-junio 2023 el crecimiento anual de ocupados con educación superior completa se ubicó en 8,5%, mientras que el de los ocupados que no cuentan con dicho nivel educativo fue de -1,3%. Con ello, se completan cuatro trimestres móviles consecutivos de caída interanual del empleo entre personas sin educación superior completa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de agosto de 2023.

El mercado laboral sigue generando preocupación entre los analistas. En el trimestre móvil abril-junio de 2023 la tasa de desempleo se ubicó en 8,5% y anotó su octava alza consecutiva en comparación al mismo período del año anterior.

Las cifras mostraron una creación neta anual de 196.682 empleos. Esto da cuenta de una generación de puestos de trabajo que se ha venido desacelerando bruscamente respecto a lo observado durante 2022, asociado al deterioro de la situación económica, pero además se trata de una situación que no ha afectado a todos los segmentos por igual.

Así, de acuerdo a un análisis del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP), al mirar en detalle la creación anual de empleo, se aprecia que mientras el empleo de personas con educación superior completa ha aumentado en 276.188, el empleo del resto de la población en edad de trabajar se ha reducido en 79.506.

Al respecto, puntualizan que esa disminución anual en la categoría "otros ocupados" se descompone en una caída de 74.266 empleos de personas sin educación superior completa y una baja de 5.240 personas que no pudieron ser clasificadas en ningún nivel educativo.

En su análisis sostienen que la creación de empleo de personas con educación superior completa "sigue exhibiendo un dinamismo relevante, e incluso se ha acelerado respecto a los trimestres anteriores a pesar del debilitamiento de la situación económica. Por el contrario, en segmentos con menor nivel educativo se está destruyendo empleo".

Se detalla que en la creación anual de empleo según máximo nivel educativo completado al trimestre abril-junio 2023, se verifica que la ocupación de personas con educación secundaria completa ha disminuido en 10.146, mientras que se han destruido 64.120 empleos de personas con educación menor a secundaria completa.

"Las tasas de crecimiento anual del empleo de personas con educación superior completa y de quienes no cuentan con dicho nivel educativo, revela una situación altamente disímil entre ambos segmentos", enfatiza el reporte.

Al trimestre abril-junio 2023 el crecimiento anual de ocupados con educación superior completa se ubicó en 8,5%, mientras que la variación porcentual anual de los ocupados que no cuentan con dicho nivel educativo fue de -1,3%. Con ello se completan cuatro trimestres móviles consecutivos de caída interanual del empleo entre personas sin educación superior completa.

En el informe también se plantea que es importante examinar la tasa de ocupación. Esto es la proporción entre el número de ocupados y la población en edad de trabajar. Ello, porque en Chile la población de 15 años y más con educación secundaria completa o con educación menor a secundaria completa se está contrayendo, dado los cambios sociodemográficos que están generando un tránsito hacia una población con mayores niveles educativos".

De esta manera se señala que "es importante distinguir si una caída del empleo en un determinado segmento obedece a un deterioro genuino del empleo, o simplemente responde a una caída de la población de ese grupo. La tasa de ocupación es el indicador que permite verificar lo anterior, pues controla el nivel de empleo por el tamaño de la población".

El informe además expone que las diferencias en materia de creación de empleo entre los distintos niveles educativos, también se han traducido en distintas magnitudes de aumento en la tasa de desempleo.

De hecho, puntualiza, mientras la tasa de desempleo en el último año subió sólo una décima en el segmento de personas con educación superior completa, entre quienes tienen educación secundaria completa se incrementó en 1,3 puntos porcentuales, desde 8,6% a 9,9%. Por su parte, el análisis destaca que entre quienes tienen un nivel educativo menor a secundaria completa la tasa de desocupación se ha elevado en 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año previo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad