logo Ciedess

Justicia desestima apelación de Walmart Chile y confirma ilegalidad de contratos multifuncionales

Corte de Apelaciones rechazó otro recurso de nulidad de la compañía contra sentencia por pago de reajustes a cargos de jefatura.

Fuente: DFPublicado el 10 de agosto de 2023.

La matriz de los supermercados Lider, Walmart Chile, sigue sin tener suerte en los juicios que está disputando con sus trabajadores y en las últimas semanas recibió dos portazos de parte de la Corte de Apelaciones, que ratificó dos sentencias de primera instancia contrarias a la supermercadista.

Las dos causas judiciales corresponden a enfrentamientos entre la compañía y el Sindicato Interempresa Lider (SIL), agrupación que tiene unos 10 mil asociados, respecto a los cerca de 45 mil trabajadores de la firma.

El primer caso tiene que ver con el recurso de nulidad que Walmart había interpuesto en contra de una sentencia del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo que, en noviembre pasado, señaló que los contratos multifuncionales -denominados como "operador de tienda"- impulsados por la compañía no estaban ajustados a derecho.

En ese minuto, el tribunal argumentó que dichos contratos responsabilizaban a los empleados por tareas de naturalezas distintas y que no daban certezas laborales.

La filial de la gigante estadounidense decidió apelar a la sentencia, argumentando que el fallo se basaba en una idea de supermercado obsoleta y en un modelo laboral pasado, ya que en el escenario actual se hacía necesario un proceso de reconversión.

Sin embargo, con fecha 7 de agosto, la Corte descartó de plano los argumentos de Walmart y rechazó -sin costas- el recurso de nulidad, señalando que carecía de fundamentos, ratificando así el fallo de primera instancia.

El caso de los contratos multifuncionales de Walmart Chile ha sido seguido de cerca por toda la industria del retail, ya que se ha visto como un posible precedente para todo el resto de las compañías del sector. La supermercadista fue una de las primeras en avanzar con una reestructuración de su planilla laboral, estrategia que consideró automatizar procesos y combinar responsabilidades en los cargos, lo que también desembocó en olas de despidos.

Actualmente, este conflicto se ha expandido a sindicatos de otras empresas, que han declarado estar evaluando caminos similares al seguido por SIL.

Los reajustes

Días antes, el 27 de julio, la Corte de Apelaciones también rechazó otro recurso de nulidad presentado por Walmart, respecto a una sentencia que estableció que la compañía había incumplido un contrato colectivo con el mismo SIL, no pagando de manera adecuada los reajustes de remuneraciones de los trabajadores con cargos de jefatura.

La apelación de la compañía en esta causa también fue rechazada sin costas. El fallo en cuestión -de octubre de 2022- había acogido parcialmente la demanda del sindicato y condenado a la empresa a pagar los reajustes que no habrían sido efectuados de manera correcta a estos empleados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad