logo Ciedess

Retención laboral emerge como reto para las empresas: mayoría de trabajadores evalúa un cambio

De acuerdo a un sondeo de Spencer Stuart, un 56% de quienes tienen empleo piensa en otras opciones. Buscar un mayor desarrollo de carrera es la principal motivación.

Fuente: DFPublicado el 16 de agosto de 2023.

La retención de los trabajadores puede ser un objetivo complejo para los departamentos de recursos humanos. De hecho, la primera edición de la encuesta sobre mercado laboral de la consultora global Spencer Stuart -a potenciales candidatos y reclutadores- mostró que más de la mitad de las personas (56%) está evaluando cambiarse de empleo.

Si bien el aspecto salarial es un ámbito de especial relevancia, no sería el factor determinante, indica el sondeo. Así, un 27,4% dijo que ha evaluado un nuevo trabajo por motivos de desarrollo de carrera, un 24% declaró que la razón para buscar nuevas oportunidades laborales es la falta de liderazgo de su jefatura, y un 21% señaló que es por el sueldo.

Por el lado de los encargados de los procesos de selección de personal, un 58% de los reclutadores encuestados afirmó requerir hacer cambios en los altos cargos.

Para el socio de Spencer Stuart, Juan Pablo Solar, estos resultados confirman que ha cambiado significativamente el perfil de trabajador y líder que buscan las empresas.

Desde su óptica, las compañías se han dado cuenta de que se necesitan perfiles que tengan habilidades interpersonales, que sean empáticos y flexibles, y que puedan potenciar y desarrollar a sus equipos, algo que principalmente valoran las nuevas generaciones a la hora de tomar una oportunidad laboral.

"Se requiere otro tipo de líderes en las planas ejecutivas. Los atributos del liderazgo han cambiado, se necesitan personas mucho más cercanas, al servicio de la gente, que cuiden y entreguen confianza a sus equipos, y les permita influir, muchas características que no se condicen con el modelo de liderazgo vertical que existía antiguamente", sostuvo Solar.

Sin embargo, pese a que los trabajadores tienen la disponibilidad a cambiarse de empleo, y los reclutadores, por su lado, se encuentran buscando nuevos líderes, ambos actores sinceran que la búsqueda de un nuevo trabajo y nuevos líderes no está siendo una tarea sencilla.

En el caso de los trabajadores, un 55% de los consultados mencionó que la búsqueda de un nuevo empleo se ha complicado. En el caso de los reclutadores, para un 63,6% de los consultados se ha dificultado la búsqueda de nuevos ejecutivos.

El peso del buen ambiente laboral

Con respecto a aquellos trabajadores que no están evaluando un cambio de empleo, el sondeo mostró cuáles son los aspectos que motivarían su permanencia en sus actuales empleos.

Aquí, nuevamente la medición mostró que si bien el aspecto monetario es relevante, no es el que inclina la balanza.

Buenas proyecciones de carrera, buen ambiente laboral y un "buen sueldo" fueron los principales aspectos por los que los trabajadores no evalúan un cambio de trabajo, con 34%, 22,6% y 13,2% de las preferencias.

En esta edición, el sondeo también consultó sobre la posibilidad de balancear la vida laboral y personal, y los resultados fueron llamativos.

Si bien un 69% de los potenciales candidatos encuestados contestó que pueden equilibrar ambas dimensiones, solo el 30% de los reclutadores de empresas señalaron que dentro de su compañía es posible hacerlo.

Por su parte, entre los potenciales candidatos, un 60% prefiere una modalidad de trabajo flexible, mientras que un 31% un sistema híbrido, en que esté predefinido lo presencial y remoto.

Solo el 4,6% optó por un formato 100% presencial, misma cifra para el formato completamente remoto.

En esta última versión, el panel laboral elaborado por Spencer Stuart estuvo compuesto 142 personas encuestadas -entre trabajadores candidatos y reclutadores-, hombres y mujeres mayores de 18 años.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad