logo Ciedess

Citas lunes y jueves y “silenzio stampa”: cómo trabaja el comité técnico de la Comisión de Salud que busca aclarar el camino de la ley corta de isapres

Integrado por 16 personas que representan a los parlamentarios, al Ejecutivo y al mundo académico, el ente técnico ha estado reuniéndose desde principios de julio para debatir propuestas que permitan aplicar los fallos de la Suprema y al mismo tiempo darle viabilidad al sistema.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de agosto de 2023.

Encontrar la manera de aplicar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a utilizar la nueva tabla de factores con todos los afiliados y restituir los cobros en exceso sin perjudicar el sistema sanitario o quebrar a la industria, aún es tema de debate y lo ha sido por meses. Dada esa complejidad, dentro de la Comisión de Salud del Senado se conformó un comité técnico que tiene como objetivo entregar un informe para que los parlamentarios revisen las propuestas y propongan indicaciones para votar. Es decir, los resultados del comité no son vinculantes.

El ente técnico está compuesto por 16 profesionales y representan al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Isapres y dos institutos que han sido sugeridos por las partes, que son el Centro de Estudios Espacio Público y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Asimismo, cada uno de los cinco senadores que componen la Comisión de Salud tiene su asesor directo.

Así, el grupo quedó conformado por Consuelo Espinosa, Manuel Pérez, Alejandro Puente, Teresita Fabres, Cristóbal Cuadrado, Teresita Santa Cruz, Pablo Eguiguren, Marcelo Sanhueza, Emilio Santelices, Camilo Aguilera, Marcela del Canto, Natalia Castillo, Gonzalo Arriagada, Matías Avendaño, Paula Benavides y Álvaro Clarke.

Los expertos iniciaron sus reuniones semanales -lunes y jueves- el pasado 3 de julio en la sede del Senado en Santiago y desde el principio acordaron no hablar con los medios hasta terminar su labor. Tenían como fecha límite el próximo 21 de agosto para entregar sus informe con las propuestas, pero un nuevo fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema añadió un nuevo nivel de complejidad al debate y, en consecuencia, el comité extenderá su tarea probablemente hasta mediados de septiembre, pues para finales de ese mes la comisión quiere votar la ley corta.

Actualmente, en la comisión se debate la ley corta de isapres propuesta por el Ejecutivo, que tiene tres grandes componentes: moderniza Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC); fortalece la Superintendencia de Salud (SIS), para que pueda fiscalizar la labor de las isapres, y modifica la normativa de las aseguradoras, estableciendo condiciones para que cumplan las sentencias y, al mismo tiempo, mantengan las coberturas de sus afiliados.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, explicó a La Tercera que este comité "tiene como objetivo clarificar el escenario financiero presente y futuro del sistema privado, a la luz de los fallos judiciales y de la ley corta. Se han reunido y han trabajado intensamente para ojalá tener un informe a fines de agosto o los primeros días de septiembre para así iniciar la votación del proyecto enviado por el Ejecutivo".

De acuerdo a algunos miembros del comité técnico, el trabajo estaba muy avanzado, pero con el nuevo fallo de la Suprema respecto a la prima GES deberán seguir discutiendo ideas y propuestas para el Ejecutivo y los parlamentarios.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció durante la Comisión de Salud del pasado lunes que el fallo "agrega un factor de complejidad", sin embargo, garantizó que, "al estar contemplado (lo establecido por la sentencia) en el proyecto de ley corta, es importante acelerar en esa negociación, ya que se le extiende un poco el plazo al Comité Técnico que está trabajando al alero de la Comisión de Salud del Senado y que se va a prorrogar para incorporar un análisis respecto al efecto que tiene esta sentencia en los flujos futuros de las isapres".

"Esperamos que en las próximas dos semanas el comité técnico nos entregue un acuerdo respecto de hacia dónde debería caminar la ley corta. Hemos señalado además que esta es la oportunidad de hacer una gran reforma a la salud, que necesariamente deba pasar por separar del proyecto el fortalecimiento de Fonasa", agregó el senador Francisco Chahuán.

En la última sesión de la comisión intervinieron tres integrantes del comité técnico, que también son los coordinadores del grupo de expertos: el exministro de Salud y asesor del senador Chahuán, Emilio Santelices; el exsubsecretario de Salud Pública y asesor del senador Juan Ignacio Latorre, Cristóbal Cuadrado; y Manuel Nájera, jefe de asesores del gabinete ministerial que también integra la instancia.

"Como menciona la Asociación de Isapres, el nuevo fallo de la Corte Suprema genera un impacto muy importante en los flujos futuros y nos pone una nueva urgencia, pero también nuevo desafío donde los mecanismos con los que tenemos que resolver la situación también van a tener que desafiar los cambios de la institucionalidad que vamos a lograr. En ese contexto, la comisión técnica va a seguir sesionando con mayor intensidad y esperamos entregar una serie de posibles soluciones, pero con una mirada de cómo realizar cambios a mediano y largo plazo", comentó Cuadrado.

El exministro Santelices, en tanto, afirmó que se ha generado un buen espacio con el resto de los miembros del comité, y que han llegado a varios acuerdos, entre ellos, que después de resolver la situación actual se avance hacia una reforma sanitaria.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud