logo Ciedess

Mercado laboral: participación de las mujeres se mantiene bajo niveles prepandemia, pero creación de empleo se recupera

De acuerdo a un informe del OCEC-UDP y ChileMujeres al trimestre abril-junio 2023 la tasa de participación laboral femenina se ubicó en 51,5%, cifra inferior en 1,4 puntos porcentuales (pp) al 52,9% observado en el periodo prepandemia (diciembre 2019-febrero 2020).

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 23 de agosto de 2023.

El mercado laboral sigue estando en el análisis permanente de los economistas, centros de estudios y autoridades. Un foco de ese análisis es la evolución de empleo femenino, que fue uno de los más dañados por efectos económicos que generó la pandemia.

De acuerdo a un informe del OCEC-UDP y ChileMujeres al trimestre abril-junio 2023 la tasa de participación laboral femenina se ubicó en 51,5%, cifra inferior en 1,4 puntos porcentuales (pp) al 52,9% observado en el periodo prepandemia (diciembre 2019-febrero 2020).

En el caso de los hombres, la tasa de participación laboral fue de 70,7%, esto es, 3,1 pp inferior a la observada en el periodo prepandemia. "A pesar de que al trimestre abril-junio 2023 hay un menor rezago en materia de participación laboral entre las mujeres respecto al periodo prepandemia, lo cierto es que la brecha de género de participación laboral sigue siendo considerablemente alta, con una tasa de participación laboral femenina que es 19,2 pp menor a la de los hombres", subraya el documento.

El análisis menciona que en el caso de los hogares en donde hay presencia de niñas y niños menores a 3 años, la tasa de participación laboral femenina está 0,4 pp por debajo del periodo prepandemia, lo que difiere de la tasa de participación masculina en hogares de este tipo, la cual es 0,7 pp superior a la observada prepandemia. Mientras que en el caso de los hogares en donde hay presencia de niñas y niños menores a 18 años la tasa de participación laboral femenina está 0,1 pp por sobre el valor del periodo prepandemia, lo que difiere de la tasa de participación masculina en hogares de este tipo, la cual es 2,5 pp menor a la observada prepandemia.

En cuanto a la creación de empleo, el informe menciona que "se mantiene una tendencia de crecimiento anual del empleo pasando de 2% en marzo-mayo 2023 a 2,2% en abril-junio 2023. Al desglosar por género, el empleo femenino creció 4,1% anual al trimestre abril-junio 2023, cifra superior al 3,2% registrado en el trimestre móvil marzo-mayo 2023. En el caso de los hombres, el empleo creció 0,9% anual, cifra inferior al crecimiento de 1,2% del trimestre anterior. De esta manera, el crecimiento anual del empleo femenino muestra un incremento respecto al trimestre anterior, aunque sigue exhibiendo valores considerablemente menores a los observados a lo largo del año 2022.

Otro eje que aborda el informe es que de las 9.035.114 personas con empleo al trimestre abril-junio 2023, 2.395.933 no cuentan con un trabajo formal, equivalente al 27,2%. En ese contexto, la tasa de ocupación informal en el segmento de mujeres es de 28,6%, superior al 26,1% de los hombres.

De acuerdo al análisis, los segmentos más rezagados en cuanto a recuperación de la tasa de participación laboral son jóvenes y adultos mayores. En el segmento de 15 a 24 años, la tasa de participación laboral femenina es 7,4 pp menor a la observada en prepandemia, mientras que entre los hombres de este grupo etario es 7,2 pp menor a la de dicho periodo. En el segmento de adultos mayores (60 años y más), la tasa de participación laboral de los hombres es 6 pp menor a la observada en prepandemia, mientras que entre las mujeres es 3,2 pp menor. Por el contrario, en el segmento de 25 a 59 años la tasa de participación laboral femenina es 1,4 pp superior a la observada prepandemia, mientras que entre los hombres es 1,4 pp menor.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad