logo Ciedess

Minsal confirma que obligatoriedad del uso de mascarilla en colegios se mantendrá hasta el fin de la alerta sanitaria

Durante el balance de virus respiratorios, Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó que el uso de tapabocas en los establecimientos de educación y de salud se mantendrá hasta el 31 de agosto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de agosto de 2023.

El pasado 13 de junio las autoridades sanitarias anunciaron el restablecimiento del uso de la mascarilla en establecimientos educacionales hasta el 31 de agosto en Chile. La medida fue anunciada la tarde del martes por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, la autoridad no ahondó en detalles y solo explicó que se exigiría el tapabocas para niños mayores de 5 años en recintos escolares.

¿Y por qué hasta el 31 de agosto? Porque ese día termina la alerta sanitaria por el Covid-19, extendida en marzo de 2023 porque a juicio de las autoridades el coronavirus seguía -y sigue- siendo una enfermedad de preocupación internacional y añadía que había dos nuevos factores a considerar: otros virus respiratorios y la aparición de la gripe aviar.

Eso sí, en las últimas semanas el uso de la mascarilla ha sido tema de debate. Entre autoridades y expertos creció cada vez más la idea de quitarla antes de que terminara el mes. Incluso, en la última reunión que tuvieron los colegios de profesionales y sociedades científicas, propiciada por el Ministerio de Salud a propósito de la campaña de invierno, los especialistas concluyeron que el impacto de los virus respiratorios no era el mismo que hasta hace un par de meses atrás, por lo tanto la restricción de las mascarillas no era necesaria. Sin embargo, durante el balance de virus respiratorios realizado este martes por las autoridades sanitarias, Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, descartó esta opción.

"De manera periódica las autoridades se reúnen con expertos y gremios de la salud y discuten y evalúan las medidas, incluyendo las mascarillas. Por el momento no hay cambios respecto a las medidas actuales, por ende se mantienen las medidas que mantienen las mascarillas obligatorias en los colegios y centros asistenciales. Por lo tanto, no hay cambios mientras dure la alerta sanitaria", dijo García.

Así, queda descartado que se levante la restricción antes del 31 de agosto, es decir aún restan siete días de clases en los que los alumnos de 5 años o más deberán usar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados al interior de los establecimientos educacionales.

Balance de circulación viral

Durante el informe, el jefe de Epidemiología advirtió que hay un incremento en la circulación viral, pero que era esperable: "Lo que hemos visto es que después de las vacaciones de invierno donde se reducen los contagios y la circulación viral, tenemos un alza de distintos virus. Lo importante es que el virus sincicial ha disminuido de forma significativa al igual que la influenza". Además, agregó que "la cantidad de virus que se detecta es mucho menor a la de hace unos meses atrás".

García añadió que este aumento "no ha repercutido en las hospitalizaciones ni ha generado una tensión en la red asistencial. Puede que tengamos unas semanas más de aumento, pero que después empezará a bajar".

De acuerdo al último balance, la ocupación de camas pediátricas lleva diez semanas a la baja. Actualmente, el 44,3% del total está ocupado, una cifra que es considerada baja pues a principios de junio había centros asistenciales que alcanzaban el 100% de ocupación.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud