logo Ciedess

Por emergencia meteorológica: Minsal decreta alerta sanitaria entre Valparaíso y Biobío hasta el 31 de diciembre

Este viernes se publicó en el diario oficial el decreto que le otorga a las autoridades sanitarias facultades extraordinarias para afrontar las consecuencias que provocó el sistema frontal.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de agosto de 2023.

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió decretar alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío debido al riesgo sanitario producido por la emergencia meteorológica que ha significado el sistema frontal que afectó a dichas zonas entre el sábado y el miércoles de esta semana.

"La necesidad de enfrentar esta emergencia exigirá concentrar los recursos humanos y financieros, tecnológicos y de logística, medicamentos e insumos, servicios de apoyo y de infraestructura disponible para dar cuenta de las necesidades más urgentes de la población e materia de atención de salud, incluido el restablecimiento de la operación de los establecimientos de salud afectados", establece el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial.

¿Pero qué significa esta condición? El Minsal puede, a través de las subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales y de las secretarías ministeriales regionales, contratar personal para los diferentes servicios o trasladarlos de establecimientos de salud, según las necesidades de la población. Además, puede adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, lo cual queda liberado del proceso de licitación.

Según los últimos datos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las intensas precipitaciones y el desborde de ríos y canales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío han cobrado la vida de tres personas y han dejado 33.234 damnificados, 1.245 albergados, 32.841 personas evacuadas y 42.120 aislados.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud