logo Ciedess

Desempleo completa novena alza consecutiva en su medición anual

La tasa de desocupación llegó a 8,8% en el trimestre mayo - julio, cifra que representó un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de agosto de 2023.

La desocupación siguió aumentando. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo llegó a 8,8% en el trimestre mayo - julio, cifra que representó un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2022.

Con ello la medición en doce meses tuvo su novena alza, después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021, y anotó su mayor nivel desde el primer trimestre de este año, cuando también fue de 8,8%.

Además la tasa fue superior al 8,5% anotado en el trimestre abril - junio de 2023.

Según explicó el INE el incremento en doce meses se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (3%) fue mayor a la registrada por las personas ocupadas (2%).

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 14,1% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,7%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,8%).

Participación laboral

Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 61% y 55,6%, creciendo 1,2 puntos. y 0,6 puntos, respectivamente.

Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,1%, influida solo por las personas inactivas habituales que cayeron en 3,9%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9%, aumentando 0,8 puntos en doce meses, y en los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,6%, con un alza de 0,9 puntos.

Ocupación

Con el aumento de 2% en la ocupación, en número de ocupados llegó a 9.028.647. El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (3,7%) como por los hombres (0,7%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (12,3%), comercio (4,1%) y administración pública (13,2%). Los que anotaron los principales descensos fueron construcción, hogares como empleadores y actividades inmobiliarias, con caídas de 8%, 10,9% y 19%, respectivamente.

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,8%), asalariadas informales (6,9%) y trabajadoras por cuenta propia (2,1%).

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,9%, aumentando 0,3 puntos en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,9%, incididas por las mujeres (4,6%) y los hombres (1,5%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad