logo Ciedess

Fin de la alerta sanitaria: qué significa y cuáles son las consecuencias en el teletrabajo y uso de mascarillas

Hoy 31 de agosto se termina la alerta sanitaria por virus respiratorios, y con esto, desde mañana una serie de medidas dejarán de tener efecto.

Fuente: la tercera-PulsoPublicado el 01 de septiembre de 2023.

Tras tres años y medio y varias renovaciones, hoy jueves 31 de agosto la alerta sanitaria por virus respiratorios que fue decretada debido a la pandemia por Covid-19 llega a su fin en el país, y con esto, a partir de mañana ya no será obligatorio el uso de mascarilla tanto en establecimientos educacionales como en centros de salud.

Asimismo, de las 12.417 personas que quedaban contratadas bajo el concepto de honorarios Covid, solo permanecerán 6.070.

Al respecto, esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, hicieron un balance de lo que significa este término de la alerta y las consecuencias.

Según explicó en primera instancia la titular de Salud, que termine la alerta sanitaria "significa que el Covid-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca".

"Por el contrario, la enfermedad seguirá existiendo, el virus sigue circulando entre nosotros, sigue evolucionando, van a seguir ocurriendo nuevas variantes y lo que nosotros tenemos que hacer como país es aprender a vivir con este virus, cosa que hemos ido aprendiendo paulatinamente desde el año pasado", afirmó.

En cuanto a las consecuencias, indicó Aguilera, el fin de la alerta significa el fin del uso obligatorio de la mascarilla tanto en escuelas como en establecimientos de salud, sin embargo, sostuvo, como sistema de salud "recomendamos fuertemente que las personas con síntomas respiratorios sigan usando mascarilla para no contagiar al resto".

En esta línea, también lo recomendaban para aquellos que van a los servicios de urgencia porque es un lugar que concentra personas que están con sintomatología.

Junto con esto, indicó, también es el fin del seguro obligatorio de Covid-19 que existía para los empleadores.

En cuanto a la cobertura de la enfermedad propiamente tal, explicó, se incorporó como Garantía Explícita de Salud (GES) las consecuencias de Covid de la larga duración, y eso se mantiene.

La vigilancia del virus del SARS-CoV-2 integrada con otros virus respiratorios continuará, y se mantendrá la vacunación, pero incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones para Poblaciones de Riesgo, por lo que se avisará cada año cuando esté disponible.

Consultada sobre el teletrabajo, la autoridad de Salud explicó que en el caso del sector público, hay una disposición de la ley de presupuesto que lo permite, pero esto "lo tiene que programar el jefe de servicio".

Por otra parte, en el caso de los trabajadores privados, indicó, la Ministra del Trabajo (Jeannette Jara) está negociando una ley de flexibilidad laboral, pero mientras no está vigente esa ley, depende de la flexibilidad que le otorgue el empleador a los empleados.

Ministra Aguilera y fin a la alerta sanitaria: "El sistema como un todo ha podido responder a una exigencia que no había sido vista en años previos"

Junto con detallar las consecuencias del fin de la alerta sanitaria, la autoridad de Salud también destacó la labor realizada por el personal de salud durante la emergencia, recordando también a los más de 60 mi fallecidos por Covid, a los niños que fallecieron en la crisis invernal ante el brote de sincicial, y a sus familias.

En cuanto a la alerta, la Secretaria de Estado también recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando declaró el fin de la emergencia internacional por Covid-19, solicitó que los países mantuviera una capacidad de preparación y respuesta, lo cual se ha logrado.

"Se ha demostrado en esta crisis invernal en que el sistema como un todo -tanto desde el punto de vista de la autoridad, del sistema público y privado- ha podido responder a una exigencia que no había sido vista en años previos, como fue el aumento del virus sincicial y de los cuadros graves que vivimos, pudiendo dar cuenta adecuadamente, afortunadamente, de esa situación", sostuvo. "No sin sufrimiento, por cierto, de familias, y también con el problema que tuvimos, efectivamente, acompañado de otras contingencias como las contingencias climáticas, etc".

En esta línea, insistió en el hecho de que si bien se termina esta alerta, "no significa que las situaciones dejen de ocurrir, sino que significa que deja de ser en este momento una emergencia".

"Tenemos que tener una capacidad de en caso de que exista cualquier cambio, ser capaces de volver a implementar los mecanismos, que seguimos funcionando en caso de emergencia, demostrando que el sistema de salud chileno tiene una capacidad de resiliencia que además ha sido reconocida por otros países", concluyó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad