logo Ciedess

Desde hoy se concreta una nueva alza del salario mínimo

El salario mínimo sube a $460 mil desde este viernes, para llegar a $500 mil a mediados de 2024.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de septiembre de 2023.

A partir de este viernes 1 de septiembre, se concreta una nueva alza del salario mínimo que fue aprobado este año en el Congreso. Así, el sueldo pasará de $440 mil a $460 mil desde este mes. En una actividad realizada en el café Pascucci, el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacaron esta medida.

"Este aumento escalonado forma parte de un protocolo que suscribimos con la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile, representadas por su secretario general hoy acá, Eric Campos, y que va confluyendo en un camino en el cual se da cumplimiento al compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es alcanzar los $500.000 dentro de su Gobierno, en la idea de que cada persona, con el esfuerzo de su trabajo, al menos logre dejar a su familia fuera de la línea de la pobreza", dijo la ministra Jara.

El salario mínimo llegará a $500 mil en julio del próximo año, según considera la ley.

"Este reajuste que estamos experimentando, que es de $440.000 a $460.000, es parte del camino para llegar a los $500.000, pero dentro del acuerdo, además, se concordó que en el caso que la inflación a finales de diciembre de este año supere el 6%, en enero de 2024 se van a anticipar $10.000 en el camino para llegar a los $500.000″, explicó la secretaria de Estado.

La iniciativa considera además subsidio para las Pymes, para poder solventar esta alza gradual del salario mínimo. Entre mayo y julio gobierno ha gastado $30 mil millones en este ítem.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad