logo Ciedess

Mujeres empresarias respaldan proyecto que busca conciliar trabajo y familia

Nueva edición del “Termómetro Alta Dirección Mujeres Empresarias” mostró que 51% de las encuestadas apoya la propuesta del Ejecutivo tal como ingresó al Congreso.

Fuente: DFPublicado el 07 de septiembre de 2023.

Las mujeres quieren más flexibilidad laboral para conciliar el cuidado de los hijos y la vida familiar con el trabajo. Eso es lo que arrojó la sexta edición del "Termómetro Alta Dirección Mujeres Empresarias", el cual en esta oportunidad consultó sobre el proyecto de ley del Ejecutivo de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En líneas generales, la iniciativa busca establecer el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado de niños menores de doce años o de personas en situación de dependencia severa o moderada.

El sondeo, aplicado a 100 mujeres que han pasado por los programas formativos para la Alta Dirección de Mujeres Empresarias (ME), mostró que un 53,1% de las encuestadas está de acuerdo con que el formato de trabajo híbrido o teletrabajo sea un derecho para las/los trabajadores con hijos menores de 12 años, y para un 39,6% esta modalidad de trabajo debe ser un derecho para todos los dependientes e independiente que tengan hijos o no.

Para el 7,3% restante, el formato debe ser exclusivamente para trabajadores con hijos de menor edad a la propuesta por el proyecto.

Para la directora de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, el apoyo a la idea de que el trabajo híbrido sea para todos los trabajadores, responde al hecho de que "algunas mujeres pueden tener realidades complejas, independiente de si tienen hijos o no, así como también la edad que tengan sus hijos".

Sin embargo, para Eterovic, que todas las personas tengan acceso a tener el formato de trabajo híbrido es difícil de implementar, por la realidad de cada sector.

Desde su perspectiva, además, si bien esta modalidad trae muchas ventajas, también hay desafíos potenciales, como la falta de interacción social en persona, la necesidad de establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal, y la posibilidad de que ciertos trabajadores se sientan excluidos si no tienen la opción de teletrabajar.

Independiente de estas observaciones, un 51% de las encuestadas está "de acuerdo o muy de acuerdo" con la aprobación del proyecto de ley tal como fue presentado al Senado por parte del Gobierno.

"Sabemos que las mujeres no sólo son cuidadoras de los hijos, sino que en la mayoría de los casos también cuidan a los adultos mayores de su núcleo familiar. Y aunque vemos avances en las condiciones en las que trabajamos las mujeres, consideramos que estos avances pueden ir un poco más allá", planteó la vocera.

Medidas en pro de un equilibrio

En esta oportunidad, el sondeo también consultó por los beneficios relacionados a la conciliación que entregan las empresas en las que se desempeñan las consultadas.

Aquí, un 81,3% de las encuestadas declaró que la empresa donde trabaja sí ha implementado alguna norma o beneficio que promueva el equilibrio entre la vida familiar y laboral. En la vereda contraria, un 18,7% dijo que no se ha implementado ningún beneficio.

"Sabemos que el equilibrio entre las cargas laborales y la vida familiar es necesario para el mejor desarrollo de las personas, es por esto que estamos conscientes que aún queda mucho por hacer dentro de las empresas", planteó.

Para Eterovic, son varias las razones que llevan a que entre las mujeres se respalde el trabajo híbrido o teletrabajo.

Así, como primer punto, destaca la flexibilidad que da este formato. "El trabajo híbrido permite mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que es muy valorado por muchos", dice.

También rescata el ahorro de tiempo y dinero, mayor acceso a talento, menor impacto ambiental, y mejor salud y bienestar entre los dependientes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad