logo Ciedess

Gobierno informa que 418 personas reciben pensión de gracia tras el estallido social: 40 cuentan con antecedentes penales

Según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante esta administración se entregaron pensiones para 23 personas con antecedentes, mientras que 17 fueron otorgadas por el ex Presidente Piñera.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de septiembre de 2023.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este miércoles que hay 418 personas que reciben pensiones de gracia otorgadas por vulneraciones a los derechos humanos en el marco del estallido social. De ellas, 40 tienen antecedentes penales, de las cuales 23 se otorgaron durante la actual administración.

El subsecretario Monsalve entregó el detalle al participar en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por las pensiones de gracia por violaciones a los derechos humanos durante el estallido.

En su inicio, la autoridad explicó el marco normativo que permite que se entreguen estas sumas de dinero y detalló que es una atribución explícita del Presidente de la República -incluso el monto-. Además, agregó que la medida se encuentra normada a través de la Ley 18.056.

En ese contexto, Monsalve afirmó que "durante el 2022 se entregaron 418 pensiones de gracia a personas que vieron vulnerados sus derechos en el marco del estallido social".

De estas, 148 fueron aprobadas en los últimos dos meses del gobierno de Sebastián Piñera, es decir, entre enero y febrero de 2022. Las restantes 270 se concedieron bajo el mandato del Presidente Boric.

Asimismo, Monsalve detalló, mediante una presentación, el monto que reciben estas personas. Se incluyen 39 que acreditaron lesiones leves, quienes reciben un monto de $283.619 mensuales.

Este grupo beneficiado fue cuestionado por el diputado Andrés Longton (RN), quien consideró que estas personas no sufrieron lesiones que las incapaciten para trabajar o generar recursos. En respuesta a ello, Monsalve aseguró que la glosa presupuestaria N°12 así lo permite, ya que, esta "no hace distinción respecto a la afectación física o psicológica".

Las personas que sufrieron lesiones graves en sus extremidades o pérdida de piezas dentales, agresión sexual (desnudamiento) o afectación psicológica, totalizan 221 y reciben $415.428 al mes.

En tanto, son 158 las personas que registraron lesiones gravísimas como trauma ocular, violación sexual, fracturas o fallecimiento, quienes reciben $567.238.

Antecedentes penales

Consultado respecto a los antecedentes penales de los beneficiados, Monsalve detalló que la legislación y el procedimiento de otorgamiento no lo solicita.

"Respecto a los antecedentes penales, ya expliqué que no estaba dentro de los requisitos, tanto así, que hay cerca de 40 personas que recibieron pensiones de gracia que tienen antecedentes penales", aseguró Monsalve, quien detalló que 17 de ellas se otorgaron durante el mandato de Sebastián Piñera y 23 durante la actual administración.

Sobre estas personas, afirmó que, en general, corresponden a delitos menores y causas antiguas, aunque reconoció que hay casos donde este criterio no se cumple.

"Ninguno de los dos presidentes tuvo a la vista antecedentes, porque podría haber decidido hacerlo o no hacerlo (el otorgamiento)", manifestó el subsecretario Monsalve. "En ningún otorgamiento de pensiones de gracia -ni en este ni en otros que se entregan por otros motivos- se solicitan los antecedentes penales de las personas, por tanto, me parece un espacio de mejora, por supuesto, en términos de cuidar también la figura del Presidente de la República con el objeto de que cuando tome la decisión tenga la mayor cantidad de antecedentes posibles", aseguró.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales