logo Ciedess

El “salario emocional” es cada vez más protagonista a la hora de optar por un cambio de trabajo

El Panel Laboral Unab detectó la importancia que han ido adquiriendo la flexibilidad de jornada y la movilidad en la empresa.

Fuente: DFPublicado el 14 de septiembre de 2023.

¿Qué mueve a una persona al momento de decidir en qué lugar quiere trabajar? ¿La remuneración, los horarios o los beneficios?

Al parecer, la respuesta se relaciona con aquellos aspectos no monetarios, según muestra la última edición del Panel Laboral UNAB, titulada "Salario emocional", medición que realiza el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni).

El sondeo, realizado entre 20 empresas de reclutamimento de trabajadores, abordó tres tipos de cargo: analista, jefatura y gerencia.

¿Qué arrojó? Que si bien para estos tres tipos de roles el salario es lo más importante, hay nuevos temas que han ganado relevancia.

En el caso de analista, la flexibilidad en la jornada laboral (28%) es casi tan importante como el sueldo (30%), seguido por las oportunidades de movilidad dentro de la empresa (15%).

Para las jefaturas, el segundo y tercer ítem más relevante es la opción de movilidad dentro de la empresa (16%) y como elemento nuevo, el prestigio de la firma (12%).

Entre los gerentes, el segundo eje más relevante es el prestigio de la empresa y el tercero corresponde a la posibilidad de enfrentar desafíos (ambos con 27%).

Para la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, estos resultados levantan la necesidad de que las empresas "actualicen sus sistemas de compensaciones para que estos integren otros elementos además del salario, tales como la preocupación por el ambiente laboral y la flexibilización de la jornada, entre otras".

El peso de la flexibilidad

La medición también permitió dimensionar el valor de la flexibilidad laboral.

Para ello, el sondeo consultó a los expertos por la disponibilidad que tendría un trabajador en el tramo etario de 50 a 55 años y uno de 25 a 30 años a cambiarse a un empleo que mantiene las mismas condiciones que el actual, pero la empresa tiene una menor reputación, aunque con mayor flexibilidad en la jornada laboral.

Aquí la diferencia fue significativa. Un 89% de los head hunters aseguró que los trabajadores jóvenes estarían medianamente (63%) o muy dispuestos a moverse (26%). Para el caso del trabajador de 50 a 55 años, la respuesta fue opuesta, ya que un 55% de los expertos aseguró que estarían "nada dispuestos".

El panel replicó este ejercicio, pero con la disponibilidad que tendría una madre y un padre a cambiarse de puesto de trabajo.

Entre las primeras, el 95% de los head hunters aseguró que estarían muy (70%) o medianamente dispuestas (25%) a sacrificar posibilidades de crecimiento por mayor flexibilidad laboral.

El escenario es completamente diferente entre los padres, pues un 25% de los participantes del panel dijo que ellos no estaría nada dispuesto a sacrificar posibilidades de crecimiento por mayor flexibilidad horaria, otro 20% medianamente dispuesto y un 20% estaría muy dispuesto.

Para Espinoza, el caso de las madres vuelve a poner la alerta sobre "la necesidad de que la política pública apoye directamente a las madres, ya que en muchos casos el menor desarrollo dentro del mundo laboral se debe a la imposibilidad de equilibrar la vida familiar con el trabajo, subdesarrollando todas las capacidades que ellas podrían explotar", dijo.

Integrantes del panel

El Panel Laboral UNAB lo integran los siguientes 20 head hunters nacionales: Leslie Cooper, HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez, Trabajando.com; Ignacio González, Mandomedio; Rose Marie Blanc, C-Group; María José Greene, Grupo Cinco; Ana María Icaran, Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga, Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez, Afinis; Raimundo Villarino, Laboral Net; Paz Ovalle, HO Partners; Mario Mora, FirstJob; Rodrigo Herrera, B2B Trust Consulting; John Byrne, Odgers Berndtson Chile; Ornella Bono, Humanitas Executive Search; Diego Hurtado, Excellentium; Vanesa Rosales, Eurofirms; Francisca López, Althus Partners; Arnaldo Aceituno, Claire Joster; Patricia Codecido, Global Jobs; Cecilia Besa, TestaNova.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad