logo Ciedess

El plan de la DT para las Fiestas Patrias: 450 fiscalizaciones y multas a empleadores llegan hasta $1,2 millones por trabajador

El comercio debe cerrar a las 21:00 horas del domingo 17 de septiembre. En las Fiestas Patrias de 2022, la DT realizó 78 fiscalizaciones, 33 de las cuales terminaron con la aplicación de multas por un monto de $22.050.150.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de septiembre de 2023.

El 18 y 19 de septiembre son dos de los cinco días del año que la legislación denomina como feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores y trabajadoras del comercio, incluidos quienes se desempeñan en las denominadas "tiendas de conveniencia" que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías.

¿Qué quiere decir que sean irrenunciables? De acuerdo a la Dirección del Trabajo, son de cumplimiento obligatorio para el empleador e irrenunciable para el trabajador, quien no puede aceptar ningún tipo de estímulo para trabajar.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que la legislación establece algunas excepciones. Entre ellos quienes se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, farmacias de urgencias y de turno definidas por la autoridad, expendios combustibles y las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Zenteno indicó que el plan de fiscalización contemplado para este fin de semana "incorpora locales comerciales que se encuentren en la obligación de otorgar los descansos obligatorios e irrenunciables tales como carnicerías, panaderías y farmacias, así como también empleadores que, estando exceptuados del feriado, deben otorgar este descanso a lo menos una vez cada 2 años, como es el caso de, entre otros, estaciones de Servicio (combustibles y eventualmente tengan incorporadas tiendas de conveniencia), restaurantes, aeropuertos y call center".

Independiente de estos lineamientos, la DT sostiene que "cada Dirección Regional podrá incorporar los locales comerciales que conforme al conocimiento que se tenga de ellos se presuma pudieran cometer infracción".

Así se estima que, durante ambos días, a nivel nacional se realizarán 450 fiscalizaciones para verificar posibles incumplimientos al Código del Trabajo.

Las multas

Según detalla la Dirección del Trabajo, la infracción al feriado obligatorio e irrenunciable y al descanso alternado de los trabajadores del comercio las multas a las que se exponen depende del tamaño de la empresa. Para la microempresa es de 5 UTM ($317.260); pequeña empresa: 5 UTM ($317.260); mediana empresa: 10 UTM ($634.520) y gran empresa: 20 UTM ($1.269.040). Estas multas son por cada trabajador sorprendido en infracción.

En las Fiestas Patrias de 2022, la DT realizó 78 fiscalizaciones, 33 de las cuales terminaron con la aplicación de multas por un monto de $22.050.150.

Los horarios

Durante las Fiestas Patrias, al DT sostiene que el descanso de los trabajadores y trabajadoras del comercio deberá comenzar a las 21:00 horas del domingo 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del miércoles 20 de septiembre, salvo las alteraciones horarias con motivo de la rotación de los turnos, cuando podrán prestar servicios entre las 21:00 y 23:59 horas del domingo 17 de septiembre o entre las 0:00 y las 6:00 horas del miércoles 20 de septiembre.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad