logo Ciedess

Gobierno le pone fecha a los pronunciamientos claves de la DT para implementar la reducción de jornada a 40 horas semanales

En un conversatorio organizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, aseguró que entre octubre y noviembre se publicarán los dictámenes sobre la nueva ley.

Fuente: DFPublicado el 15 de septiembre de 2023.

En abril próximo debe materializarse la primera reducción de las horas de trabajo que contempla la ley que ajusta la jornada de 45 a 40 horas semanales. Así, desde dicho mes, todas las empresas deben bajar dicho guarismo a 44 horas semanales.

Y si bien hay varias firmas que ya han implementado la reducción de horas, un universo importante aún no lo ha hecho y está esperando justamente el plazo establecido en la ley para dar inicio a la reducción y a las otras modificaciones que trae consigo esta normativa.

Para clarificar justamente esto, en un conversatorio organizado hace unos días por la Fundación Carlos Vial Espantoso, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, abordó los próximos hitos claves que se vienen para concretar efectivamente la primera reducción de la jornada laboral.

"Durante los próximos meses, probablemente octubre o noviembre, vamos a tener los dictámenes de la Dirección del Trabajo que explican más en detalle la implementación de la ley", dijo Boccardo.

No es lo único: la autoridad laboral también dijo que en octubre se presentará el reglamento de jornadas excepcionales -que corresponden a aquellos sistemas laborales que escapan de la generalidad de la distribución de trabajo y descanso e intermediación laboral-, que debe elaborar el Ministerio del Trabajo.

De hecho, sobre este último tema, la Dirección del Trabajo (DT) ya elaboró el informe "Insumo para el Ministerio del Trabajo para la elaboración de Reglamento sobre Sistemas Excepcionales de Jornada y Descanso mandatado", en el cual el servicio entregó los principales elementos técnicos y jurídicos para determinar los nuevos límites y parámetros de distribución que deberán considerarse con la reducción de jornada.

De acuerdo con lo indicado en la última edición de la Encuesta Laboral (Encla), correspondiente a 2019, un 4,5% de las empresas del país (de 5 o más trabajadores) y un 6,2% de los trabajadores se acogen a estos regímenes excepcionales. Y los sectores que suelen utilizar estos regímenes excepcionales son: las grandes faenas mineras, establecimientos de salud y en empresas de suministro de electricidad, gas y agua.

Las reflexiones

Además de Boccardo, el conversatorio contó con la participación de Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas y Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank, y Luis Mundaca, primer vicepresidente de Negociaciones Colectivas de Sindicatos CCU e integrante de la coordinadora nacional por las 40 horas, quienes relataron su experiencia en torno a esta política pública.

La representante de Scotiabank, firma que tiene una jornada laboral de 39 horas semanales, destacó el impacto positivo que tuvo la reducción de jornada.

"La productividad, que muchas veces las áreas comerciales pensaron que se podía afectar, ha aumentado. También se ha reducido el ausentismo. En un principio vimos que las horas extras subieron y revisamos esos procesos para que este fenómeno no se reprodujera. Tenemos un indicador de compromiso de la gente de un 95%", relató.

Mundaca, por su lado, en su intervención recalcó que es clave que las empresas vean a las organizaciones sindicales como un aliado al momento de la implementación de este tipo de políticas públicas.

"Los sindicatos podemos ser percibidos como contraparte de los líderes empresariales, pero somos también equipo. Eso es fundamental. Que exista un verdadero diálogo social. Sin organizaciones de trabajadores no puede haber tal diálogo", recalcó.

Desde el mundo académico, la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Andrea Repetto, quien también participó en la actividad, destacó que en el marco de la discusión de la ley se haya considerado también la flexibilidad laboral, un tema que "abre las puertas para avanzar en otras materias". Con todo, desde su perspectiva, es crucial que también se avance en mejorar al Sence, la productividad, salas cuna, entre otros.

Este encuentro se enmarcó en un ciclo de actividades organizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, el cual busca que tanto representantes de departamentos de recursos humanos y dirigentes sindicales dialoguen en torno a diversos temas relacionados al mercado laboral.

"Este encuentro es para promover un diálogo cercano y diverso, donde invitamos a dirigentes sindicales, equipos de recursos humanos y gerentes generales a participar activamente en la conversación junto a los panelistas", sostuvo la presidenta de la fundación Carlos Vial Espantoso, Isabel Vial, quien fue la moderadora del encuentro.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad