logo Ciedess

Este es el país con mayor longevidad del mundo: uno de cada 10 habitantes tiene 80 años o más

Pese a que aisladamente puede parecer un buen indicador, enfrentan otros problemas adversos. Según las autoridades, se encuentran en una “encrucijada crítica”.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de septiembre de 2023.

Para la mayoría de las personas y organizaciones estatales, la longevidad es un elemento crucial para el análisis del bienestar. No solo porque se relaciona con la vida privada de las personas, sino también porque es un asunto público.

En este sentido, Japón logró un hito histórico, ya que por primera vez desde que se tiene registro, uno de cada 10 de sus habitantes tienen al menos 80 años.

Sin embargo, aquello también involucra una serie de otros factores adversos.

El caso de Japón y la longevidad de sus habitantes

El 29.1% de los 125 millones de habitantes de Japón tienen 65 años o más, según datos oficiales rescatados por la BBC.

Pero a ello se le suma que el territorio nipón tiene una de las bajas de natalidad más bajas del mundo, un situación que han tratado de combatir a través de distintas políticas públicas.

Tal escenario lo convierte en el país con mayor longevidad de todo el globo, lo cual se calcula en torno a la proporción de habitantes de 65 años o más.

Italia ocupa el segundo lugar con un 24.5%, mientras que Finlandia se posiciona en el tercero con 23.6%.

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social de Japón pronostican que para 2040 las personas mayores de 65 años representarán a un 34.8% en el país asiático.

Si bien, los nipones cuentan con una de las tasas de empleo más altas de trabajadores mayores -hasta el punto en que más del 13% tienen 65 años o más- , los gastos en el área de seguridad social son altos.

Según el citado medio, aquello influenció -al menos en parte- a que se aprobara un presupuesto récord para el próximo año fiscal, debido a los costes asociados a este ámbito.

A ello se le suma que los costos de vida crecen constantemente y que las jornadas laborales son extensas, lo que dificulta que aumenten las tasas de natalidad.

Solo en 2021 nacieron menos de 800.000 bebés en Japón, una cifra que en la década de 1970 era de más de dos millones y que se posicionó como la más baja desde que se iniciaron los registros en el siglo XIX.

Es precisamente por esto que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, advirtió en enero de este año que están pasando por una "encrucijada crítica" y anunció que combatir la baja natalidad será la máxima prioridad de su gobierno, según rescató Europa Press.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud