logo Ciedess

Encuesta revela que grandes empresas ya han comenzado a reducir la jornada laboral, incluso por debajo de las 40 horas semanales

Una investigación de la consultora Mercer, a más de 140 firmas, arrojó que el 79% de las firmas consultadas mantienen una modalidad de trabajo híbrido o 100% remoto.

Fuente: DFPublicado el 21 de septiembre de 2023.

En abril pasado fue aprobada la Ley de 40 horas, la cual modifica el Código del Trabajo reduciendo la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Y si bien la nueva ley plantea una reducción gradual de las horas trabajadas -de cinco años en total-, ya son varias las firmas que se han atrevido a implementar desde ya una jornada igual o incluso menor a dicho guarismo.

Así lo refleja un sondeo elaborado por la consultora Mercer Chile. De acuerdo a la encuesta, realizada a 143 empresas -donde un 27% son compañías con más de 500 trabajadores- son varias las que ya apostaron por una jornada reducida.

En el detalle, un 29% de las firmas participantes actualmente ya tienen implementada y/o mantienen una jornada laboral menor o igual a 40 horas semanales, y un 27% mantiene jornadas que varían entre las 44 y 41 horas semanales. El 44% restante aún se rige bajo el esquema de las 45 horas.

"Las empresas que ya cuentan con una jornada laboral igual o menor a las 40 horas comprenden la importancia del bienestar y la calidad de vida de los colaboradores. Son organizaciones que están comprometidas en fomentar un ambiente de trabajo más saludable y motivador", dice Marcela Avalos, subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios.

Para la vocera, las empresas que ya fueron capaces de equilibrar las necesidades operativas con el bienestar de sus dependientes "están un paso delante de las organizaciones que aún no han realizado cambios".

De acuerdo al sondeo, de las compañías que ya cuentan con una jornada laboral menor o igual a 40 horas semanales, un 63% indicó que dicha implementación tuvo un impacto bajo o ningún impacto en su productividad.

El trabajo remoto

Otro hallazgo relevante que arrojó el sondeo es la preferencia por el trabajo híbrido. Es decir, aquel que combina presencialidad con teletrabajo.

De hecho, el 79% de las firmas consultadas mantienen una modalidad de trabajo híbrido o 100% remoto. Y de este grupo, el 96% considera que ha sido una experiencia positiva para su organización.

¿Qué cargos usan esta modalidad? De acuerdo al sondeo, en promedio, el 39% de los cargos administrativos, supervisores, y directores realizan trabajo remoto, con un promedio de dos días a la semana desempeñándose a distancia.

De las empresas con trabajo híbrido, además, un 59% permite a sus trabajadores hacer trabajo remoto desde otra ciudad o país.

Con relación a los montos entregados por las empresas para trabajar de forma remota, el sondeo arrojó que el bono para herramientas, otorgado por el 30% de la compañías, tiene un valor promedio de $ 33.180 mensuales.

"Si antes cuando estábamos en plena pandemia pensábamos que la modalidad 100% remota se quedaría para siempre, hoy vemos que a nivel nacional las empresas están prefiriendo una modalidad híbrida", destaca Avalos.

El talón de Aquiles: la desconexión digital

En Chile, la Ley de Teletrabajo fijó el derecho a desconexión. ¿Qué significa esto? Que las personas que se desempeñan a distancia tienen derecho a un tiempo de desconexión de 12 horas, como mínimo, en un período de 24 horas.

El sondeo de Mercer quiso profundizar en este tema, y se encontró con un panorama complejo. De hecho, el 69% de las compañías participantes indicaron no tener una política de desconexión digital, y el porcentaje restante sí tiene alguna política o lineamiento al respecto.

Pero preocuparse del tema no bastaría, ya que el 73% de las corporaciones indicó que sus colaboradores sí contestan e-mails fuera del horario laboral, pese a contar con una política de desconexión digital.

"La presencia de jefaturas que envían correos y mensajes fuera del horario laboral destaca la necesidad de un liderazgo coherente y ejemplar en este aspecto. Recursos humanos pueden capacitar y sensibilizar a los líderes sobre la importancia de establecer límites claros y respetar el tiempo personal de los colaboradores", dice Avalos.

Para la vocera, la implementación de políticas y la sensibilización sobre la importancia del descanso son cruciales para el bienestar de los empleados. "Los beneficios de aplicar una política de desconexión digital son notorios, ya que impacta directamente en la salud de los colaboradores, disminuyendo el estrés y el agotamiento", asegura.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad