logo Ciedess

Trabajadores de la Salud ratifican paro desde el 2 de octubre por masiva desvinculación de honorarios Covid

Desde el Ministerio de Salud argumentaron problemas presupuestarios para mantener a los 6.347 trabajadores que serán despedidos y que entraron como apoyo durante la pandemia por Covid-19. Los funcionarios de la salud acusaron una "actitud inflexible" del Ejecutivo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de septiembre de 2023.

La Confederación Fenats Nacional informó esta tarde que sus funcionarios paralizarán sus labores a contar del próximo lunes 2 de octubre, luego de no tener respuestas favorables desde el Ministerio de Salud por el despido de más de 6.300 trabajadores que fueron contratados como apoyo por la pandemia de Covid-19.

A eso de las 17.30 horas -y por un lapso de 120 minutos- se reunió el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, con los dirigentes de 12 gremios de salud, donde se buscaba una solución por los 6.347 trabajadores de salud que serán desvinculados por falta de presupuesto, lo que se concretará en dos etapas: este 30 de septiembre un grupo, para concretar la salida el 2 de octubre.

Respecto a las tratativas del encuentro, presentes en la reunión que concentró a unas 20 personas aseguran que desde la cartera de Salud el principal argumento entregado para continuar con la desvinculación es la falta de recursos y que la decisión la zanjó la Dirección de Presupuestos.

En ese sentido, tras el encuentro, la presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, aseguró que "aquí alguien está mintiendo. El Presidente Gabriel Boric tendrá que pedirle cuentas a la ministra de Salud (Ximena Aguilera) y de Hacienda (Mario Marcel) para explicar la crisis y el problema político que se está generando".

"Hoy el subsecretario ha informado, que a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores son necesarios en la red, tiene que despedirlos al 30 de septiembre y al 31 de octubre. Esta situación se ha vuelto impresentable, hemos tenido dos horas de reunión y por lo menos, desde la Confederación Fenats Nacional, vamos a hacer un llamado a radicalizar las acciones durante estos días y convocar para el día lunes (2 de octubre) a un paro nacional de actividades como organización", anunció Palma.

En este sentido, la dirigente insistió en que "los ministros Marcel y Aguilera le están generando un grave problema político al presidente Boric, porque hemos reflexionado con nuestras bases y determinamos paralizarnos, de no ser respondidas nuestras demandas. El tiempo corre, tenemos hasta el 30 de septiembre", es decir, hasta este sábado para obtener una respuesta a sus demandas.

Respecto a cómo se proyectaba la reunión en un inicio, Palma afirmó que "veníamos con la expectativa de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud, porque las movilizaciones afectan a los usuarios. El gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible".

"El despido de 6.300 funcionarios no solo afecta a las personas despedidas y sus familias, afecta principalmente a millones de usuarios a lo largo y ancho del país. El sistema de salud sufre un verdadero golpe de nocaut", continuó Palma haciendo hincapié en que "este gobierno no puede tener solo criterios financieros para tomar las definiciones en lo que salud se trata. Esto no es una fábrica de salchichas o de camisas, esto se trata de cómo el Estado se ocupa de dar cobertura sanitaria a la población".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Empleabilidad