logo Ciedess

Sondeo LyD: suben los desempleados y el tiempo de búsqueda de trabajo

Encuesta revela mejores perspectivas de empleo a mediano plazo, y más acción del Gobierno.

Fuente: DFPublicado el 28 de septiembre de 2023.

El ajuste que está experimentando la economía chilena, luego de las medidas extraordinarias de apoyo para enfrentar el Covid-19, se ha reflejado principalmente en el mercado laboral.

A fines de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en julio aumentó por noveno trimestre móvil seguido, hasta 8,8%, esto es 0,9 punto porcentual por sobre un año.

Y este deterioro ha tenido su correlato con las expectativas actuales, de corto y mediano plazo de los chilenos respecto al trabajo. De esto da cuenta la última Encuesta de Percepción del Empleo de Libertad y Desarrollo (LyD), la que en septiembre constata resultados mixtos: aumentan las personas desempleadas, pero mejoran las expectativas para encontrar trabajo en el corto y mediano plazo.

El 42% de los encuestados dijo estar desempleado o tener a alguien de su familia buscando trabajo activamente sin éxito, cifra superior al 38% de junio pasado. En el 53% de los casos, uno de ellos es el jefe (a) de hogar.

Un 57% de quienes se declaran sin una ocupación lleva más de siete meses buscando trabajo, lo que es superior al 42% de junio.

El 44% que tiene al menos un familiar desempleado cree que este encontrará trabajo en los próximos tres meses, lo que contrasta con el 54% de la medición anterior. Un 31% percibe que esto ocurrirá dentro de los próximos 12 meses y un 21% cree que le tomará un plazo mayor.

Más esperanza de emplearse

En cambio, las perspectivas de corto y mediano plazo para encontrar un puesto laboral mejoran respecto al primer semestre.

El sondeo revela que un 23% de los encuestados cree que el empleo mejorará en tres meses, por sobre el 17% de junio. En contraposición, un 32% percibe que empeorará en ese mismo período, contrastando con el 41% anterior.

La encuesta constata, además, que la percepción del empleo en tres meses es más negativa en las mujeres: el 35% cree que el nivel de ocupación empeorará.

Poder adquisitivo

El sondeo también pregunta sobre la sensación a perder el empleo, donde un 39% admite tener un temor "alto o muy alto", versus el 47% de junio; mientras que el temor "bajo o muy bajo" es expresado por un 56%, muy por sobre el 41% de fines del primer semestre.

A su vez, mejora la percepción de que el Gobierno está implementando medidas para disminuir la desocupación: el 32% cree que el Ejecutivo sí ha hecho lo necesario para mejorar la situación de empleo, cifra superior al 26% de junio; mientras que el 61% considera que no lo ha hecho.

Esta edición incluyó consultas sobre el poder adquisitivo. Un 9% del total reportó que su sueldo le permite comprar una mayor cantidad de bienes y servicios que hace un año, en circunstancias que el 72% respondió que hoy tiene menos poder adquisitivo.

En cuanto a la capacidad de compra para 2024, el 14% cree que podrá adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios; un 30%, lo mismo; y un 56% que tendrá menor poder adquisitivo.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,6%. Se aplicó telefónicamente a 782 personas mayores de 18 años correspondientes a 81 comunas a nivel nacional, las que representan al 88,94% de la población adulta. El sondeo fue levantado entre el 15 y el 21 de septiembre de 2023.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad