logo Ciedess

INE: tasa de desocupación nacional sube a 9,0% en el trimestre móvil junio-agosto, la más alta en más de dos años

La cifra implicó un aumento de 1,1 puntos porcentuales en 12 meses y el décimo seguido después de continuas disminuciones.

Fuente: DFPublicado el 29 de septiembre de 2023.

El mercado laboral sigue bajo presión. En 9,0% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un aumento de 1,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses -décimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021-, dijo el INE en un comunicado este viernes. Además, se trato de la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2021, cuando llegó a 9,5%.

Este resultado se explicó por un alza de la fuerza de trabajo (2,9%) mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%).

En este escenario, las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%)".

Reflejo de un más alto interés por volver a trabajar, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar -aunque a un menor ritmo- y se situaron en 60,9% y 55,4%, lo que representa un avance de 1,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

Como contraparte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,0%, indicó el INE.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 46,9%, subiendo 1,9 pp. y 1,2 pp., en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,8%, con un alza de 1,1 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,5% y la tasa de ocupación se situó en 64,3%, con variaciones respectivas de 0,4 y -0,4 pp.

En el terreno de la ocupación, los sectores que contribuyeron al aumento fueron comercio (4,1%), actividades de salud (9,9%) y administración pública (12,0%).

En el otro extremo, los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,6%), hogares como empleadores (-10,9%) y agricultura y pesca (-4,2%).

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,4%), pero más las asalariadas informales (7,0%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%).

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial -que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos- alcanzó 17,1%, con un alza de 1,7 pp. en el período. En los hombres se situó en 15,6% y en las mujeres, en 19,0%.

En la Región Metropolitana, el desempleo del trimestre en análisis alcanzó a 9,6%, lo que implicó un aumento de 1,3 pp. en doce meses. En esta zona la fuerza de trabajo subió 2,4%, mientras los ocupados lo hicieron solo en 1,0%.

Respecto al mismo período del año anterior, las personas desocupadas crecieron 18,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad