logo Ciedess

Desempleo completa décima alza y alcanza su mayor nivel desde el segundo trimestre de 2021

La tasa tasa de desocupación llegó a 9% en el trimestre junio - agosto, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales a la de igual periodo del año pasado.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 29 de septiembre de 2023.

Las cifras del mercado laboral siguieron mostrando un incremento en la desocupación. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa tasa de desempleo llegó a 9% en el trimestre junio - agosto.

El dato representó un aumento de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, el décimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021, y un alza de 0,2 puntos comparado con el periodo mayo - julio de 2023.

Con ello el desempleo alcanzó su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2021, cuando fue de 9,5%.

El aumento en doce meses se debió a que el alza la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la anotada por las personas ocupadas (1,7%).

Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%).

Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,4%, creciendo 1,2 p untos. y 0,4 puntos, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2%.

Ocupados

El incremento de 1,7% en las personas ocupadas fue incidido tanto por las mujeres (3,6%) como por los hombres (0,3%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron comercio (4,1%), actividades de salud (9,9%) y administración pública (12,0%), y los que tuvieron los principales descensos fueron construcción, hogares como empleadores y agricultura y pesca, con bajas de 8,6%, 10,9% y 4,2%, respectivamente.

Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,4%), asalariadas informales (7%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%)

En tanto la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,7%, sin registrar variación en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 1,9%, incididas por las mujeres (3,5%) y por los hombres (0,7%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente, que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural, se situó en 8,8%, aumentando 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad