logo Ciedess

Crece desempleo de población extranjera y aumenta la informalidad

La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 7,8% en el periodo junio-agosto de este año, lo que implicó un avance de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el incremento de la fuerza de trabajo (3,6%) fue mayor al de la población ocupada (2,4%).

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de octubre de 2023.

La tasa de desempleo de la población extranjera anotó un alza en el trimestre junio-agosto, según datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, hubo un avance en la informalidad laboral de los extranjeros en el periodo.

Así, la tasa de desocupación de la población extranjera en Chile fue de 7,8% en el periodo junio-agosto de este año, lo que implicó un avance de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el incremento de la fuerza de trabajo (3,6%) fue mayor al de la población ocupada (2,4%).

El INE detalló que las personas desocupadas aumentaron 20,1%, debido principalmente a quienes estaban cesantes (14,3%).

En las mujeres, la tasa de desempleo fue de 9,5%, con un alza de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que la de hombres se situó en 6,2%, con un avance de 0,4 puntos porcentuales en el periodo.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 80,7% y 74,5%, con alzas anuales de 2,3 y 1,4 puntos porcentuales, de forma respectiva.

Por otro lado, el INE indicó que la estimación total de personas ocupadas creció 2,4% en un año, incidida exclusivamente por mujeres. La expansión de la población ocupada fue por comercio (7,1%), industria manufacturera (12,1%) y construcción (4,2%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se ubicó en 32,2%, con un aumento de 4,0 puntos porcentuales en un año. En mujeres llegó a 31,6% con un alza de 4,0 puntos porcentuales, mientras que en el caso de los hombres la tasa de informalidad alcanzó el 32,8%, con una subida de 4,2 puntos porcentuales.

Anualmente, las personas ocupadas informales aumentaron 17,0%, incididas tanto por las mujeres (22,1%) como por los hombres (13,2%), indicó el INE.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad