logo Ciedess

Senadores de la Comisión de Salud aprueban idea de legislar ley corta de isapres por unanimidad

Eso sí, los parlamentarios de Chile Vamos puntualizaron que en realidad estaban aprobando en general el proyecto, pero no porque estén de acuerdo con la iniciativa del gobierno, sino más bien porque esperan que el Ejecutivo ingrese indicaciones a partir del informe que entregará esta semana el comité técnico.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 04 de octubre de 2023.

Finalmente este martes los senadores de la Comisión de Salud iniciaron la votación de la ley corta de isapres que ingresó el gobierno con el objetivo de poder implementar el fallo que dictó la Corte Suprema en noviembre de 2022 sobre la tabla de factores.

En concreto, los senadores de la instancia aprobaron la idea de legislar la iniciativa de manera unánime. Eso sí, los parlamentarios de Chile Vamos puntualizaron que en realidad estaban aprobando en general la ley corta de isapres, pero no porque estén de acuerdo con el proyecto del gobierno, sino más bien porque esperan que el Ejecutivo ingrese indicaciones a partir del informe que entregará esta semana la Comisión Técnica Asesora para la Comisión de Salud del Senado que se creó en el marco de este proyecto.

El ente técnico, compuesto por 16 profesionales, busca entregar entre este jueves y viernes un informe que indique un método para poder poner en marcha el fallo de la Suprema, sin dejar caer al sistema. En este contexto, y considerando que la tramitación de este proyecto recién inicia, la semana pasada la Superintendencia de Salud ingresó la solicitud formal a la Corte Suprema pidiendo una prórroga adicional de seis meses para la implementación del fallo sobre tabla de factores, ya que el plazo vigente vence a fines de noviembre.

Los senadores que integran la Comisión de Salud y que este martes votaron a favor de la idea legislar fueron los parlamentarios Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD), y Ximena Órdenes (Independiente).

El senador Castro, presidente de la Comisión de Salud, propuso que reciban en dicha instancia a los coordinadores del ente técnico el martes 10 de octubre, para que presenten el informe. Y posteriormente habrá plazo hasta el 20 de octubre para ingresar las indicaciones y luego empezar a votar en particular la ley corta de isapres.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud