logo Ciedess

Gobierno y Asoex coordinan implementación de la visa Mercosur para trabajadores extranjeros por temporada

El Servicio Nacional de Migraciones y la Asociación de Exportadores de Frutas están en conversaciones de cara a las personas que vendrán desde Bolivia para trabajar en la temporada de cosecha de frutas vía la Visa Mercosur.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de octubre de 2023.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) se reunieron de cara a la temporada de cosechas de frutas 2023-2024. Esto, ya que el gremio exportador espera dotar su cosecha de este año con una dotación de trabajadores desde Bolivia vía la Visa Mercosur para los trabajadores de temporada.

"Hemos manifestado al director nuestra disposición a colaborar - a través de nuestras empresas socias exportadoras de frutas, quienes son finalmente las que contratan a estos trabajadores-, para que las empresas colaboren en su implementación. Es un trámite fácil, pero requiere mayor difusión", dijo el gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría, por medio de un comunicado.

En tanto, el director nacional de Sermig, Luis Thayer, acotó que, "Hemos tenido un acuerdo con Bolivia hace unas semanas atrás, en función de que a partir de la reciprocidad eximirnos mutuamente del pago de la residencia (Visa Mercosur). El objetivo es que se facilite, se incentive y facilite el ingreso regular de las personas a trabajar en nuestro país, particularmente en la temporada agrícola".

Desde el Sermig también indicaron que el objetivo de la iniciativa irá acompañado de un proceso de difusión para que las personas conozcan el beneficio y su procedimiento para que los trabajadores, en este caso desde Bolivia, puedan tener un ingreso regulado al país.

"Esta es una materia que nosotros hemos impulsado y analizado junto a las autoridades hace ya bastantes meses atrás, porque estamos convencidos que hoy esta Visa es la mejor vía para poder colaborar con la regularización de las personas que vienen a trabajar a nuestra industria para la temporada de frutas, en donde una proporción importante de estos trabajadores viene desde Bolivia", añadieron desde Asoex.

Finalmente, el director de Sermig, comentó que, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajarán a Bolivia en el mes de noviembre para hacer las coordinaciones necesarias para poner en marcha el proceso de difusión e implementación de la Visa Mercosur.


Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad